Magdalena necesita implementar un Sistema de Información Geográfica para planificar su territorio

Nueva granada magdalena

Así lo informaron expertos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en un evento sobre ordenamiento territorial realizado en la ciudad de Santa Marta.

El departamento del Magdalena va por buen camino en la construcción de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un instrumento se convertirá en su principal carta de navegación en los próximos 16 años.

La Gobernación del Magdalena, en compañía de varias entidades del orden nacional, departamental y municipal, gremios y representantes de la academia, ha liderado varias reuniones para la definición del modelo de desarrollo para este territorio de la región Caribe.

La más reciente se llevó a cabo en las instalaciones de la Gobernación (en Santa Marta), en la cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) dio a conocer la necesidad de implementar un Sistema de Información Geográfica (SIG) propio en el departamento.

“Este sistema permite administrar y planificar el territorio. En esta plataforma estaría la cartografía, imágenes satelitales y datos cartográficos del departamento, insumos básicos para el ordenamiento, la identificación de riesgos y amenazas y la conservación ambiental”, dijo José de Jesús Villamil Quiroz, Director Territorial del IGAC en Magdalena.

Según el funcionario, con el Sistema de Información Geográfica se podrían identificar los riesgos y amenazas por desastres naturales en los municipios del Magdalena, y a su vez administrar y planificar efectivamente el territorio dentro del nuevo POT.

“El futuro POT del Magdalena se basa en propósitos como evitar la generación de riesgos de desastres por el desbordamiento de los ríos y definir los usos del suelo y su ocupación, para lo cual se necesita implementar un SIG que le suministre toda la información técnica de diversas entidades”.

Por su parte, Héctor Mauricio Ramírez, Jefe del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (CIAF) del IGAC, aseguró que el SIG permite analizar y almacenar grandes cantidades de datos, los cuales sirven como sustento para la toma de decisiones en diversos frentes, como el ambiental, la gestión del riesgo, la urbanización y la planificación.

 “Le hemos propuesto a la Gobernación suscribir un futuro convenio para que expertos del IGAC se encarguen de implementar el SIG propio del Magdalena”, enfatizó Ramírez.

Al evento asistieron varios alcaldes, funcionarios de la Secretaría de Planeación y representantes de gremios y entidades como Fedepalma, la Federación Nacional de Cafeteros, la Asociación de Bananeros, Camacol, la Universidad del Magdalena, Invemar, Dimar, Corpoica, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Restitución de Tierras y Corpamag.

“Los participantes conocieron el rol que cumple la información del IGAC en los ejercicios de ordenamiento territorial, además de su incorporación en los temas de mitigación de riesgos y amenazas por desastres naturales”, puntualizó Ramírez.