“Mapeando la geografía de la paz” llegará al Pacífico colombiano

mapeando-cali

 

  • El próximo 21 de septiembre, la ciudad de Cali será el epicentro del tercer diálogo regional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) de frente al posconflicto.

 

  • El encuentro contará con la presencia de Rafael Pardo Rueda, Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto; El Director General del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante, el Senador de la República Roy Leonardo Barreras; Miguel Samper Strouss, Director de la Agencia Nacional de Tierras; Humberto de la Calle Lombana, Jefe de Negociaciones del Proceso de Paz.

Colombia está ad portas de ponerle punto final a una guerra de más de cinco décadas. Con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, la cual se concretará el próximo 26 de septiembre en Cartagena, por fin cesará la horrible noche.

Con la llegada del posconflicto, cada una de las regiones deberá tener claro qué tipo de estrategias, acciones, proyectos y actividades pueden ser implementadas en la profunda trasformación que afrontará el territorio nacional, las cuales deben girar en torno al desarrollo del campo, las víctimas del conflicto, los desplazados, los futuros desmovilizados y los campesinos.

Por esta razón, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi se encuentra recorriendo el país con sus diálogos regionales “Mapeando la geografía de la paz”, que tienen como propósito que la comunidad conozca sus principales potencialidades y limitantes de frente al posconflicto, además del nuevo rol que asume la entidad para el ordenamiento del territorio en asuntos claves como la reforma rural integral, acceso a la tierra, planeación de la infraestructura, adecuación de suelos y programas con enfoque territorial.

Luego de Florencia (Caquetá) y Cúcuta (Norte de Santander), que ya conocieron la hoja de ruta propuesta por el IGAC en materia productiva, ambiental, catastral y cartográfica, ahora el turno es para la región del Pacífico, la cual alberga a los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El diálogo regional “Mapeando la geografía de la paz” del Pacífico colombiano se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de septiembre en la ciudad de Cali. La cita será en el Centro Cultural, ubicado en la carrera 5 con calle 7 (antigua FES), entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde.

El Director General del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante, plasmará una radiografía de los cuatro departamentos del Pacífico e informará en qué se debe centrar la región para su desarrollo.

“El Pacífico es como una Colombia a menor escala, ya que alberga un sinfín de oportunidades, beneficios y potencialidades, al igual que limitantes, restricciones y pobreza. Por un lado está el potencial productivo del Valle del Cauca y la biodiversidad del Chocó, y por otro la violencia y el desplazamiento forzado en sitios como Buenaventura, Nariño y Cauca. En el diálogo regional del IGAC informaremos qué tipo de acciones deben ser potencializadas en cada uno de los territorios, haciendo uso de su historia, población, la capacidad de sus tierras y la oferta ambiental de sus territorios”, apuntó el Director del IGAC.

Este encuentro regional contará con la participación de destacados invitados como el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto Rafael Pardo Rueda; el Honorable Senador de la República Roy Leonardo Barreras; el Director de la Agencia Nacional de Tierras Miguel Samper Strouss; el Jefe de Negociaciones del Proceso de Paz Humberto de la Calle Lombana; la Gobernadora del Valle del Cauca Dilián Francisca Toro; y el Alcalde de Santiago de Cali Norman Maurice Armitage.

“Estos foros buscan generar espacios de interlocución con la comunidad en general, instituciones y sociedad civil sobre el nuevo rol que asume el IGAC para el ordenamiento del territorio. Además, son una oportunidad para el cierre de brechas de las poblaciones rurales en las cuales no alcanza a llegar de manera efectiva la oferta del Estado”, apuntó Nieto Escalante.

El encuentro al detalle

La instalación del diálogo regional del Pacífico estará a cargo de la Gobernadora del Valle y el Alcalde de Cali, quienes le darán paso a la conferencia magistral del Director General del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante, llamada “La geografía al servicio de la paz”.

Luego intervendrán el Alto Consejero para el Posconflicto Rafael Pardo y el Jefe de Negociaciones del Proceso de Paz Humberto de la Calle Lombana; quienes informarán las principales acciones que se implementarán en la construcción de la paz en la región Pacífico.

El Subdirector de Agrología del IGAC, Germán Darío Álvarez, desnudará los suelos de los cuatro departamentos, y hará énfasis en los principales usos que se le deben dar a las tierras del Pacífico.

En el primer pánel “Desarrollo rural y el posconflicto”, se abordarán los impactos del posconflicto en el territorio, accidentes geográficos, características del suelo, usos productivos, y las actividades económicas, políticas y sociales por regiones.

Intervendrán el Director de la Agencia de Desarrollo Rural Carlos Eduardo Géchem Sarmiento; el Director de Planeación Departamental del Valle del Cauca Roy Alejandro Barreras Cortés; el Director de Planeación Departamental de Nariño Alejandro Viteri Palacios; el enlace en tema de tierras y comunidades indígenas de la Agencia Nacional de Tierras en el Cauca Olinto Rubiel Mazabuel Quilindo; el coordinador de proyectos SIMCI de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Leonardo Correa Fajardo; la Defensora delegada para los derechos de los indígenas y las minorías étnicas Nigeria Rentería Lozano; el Presidente de ASOCAÑA Luis Fernando Londoño Capurro; y el experto del Centro de Investigaciones de la Universidad San Buenaventura Luis Merchán Paredes.

En el segundo pánel “Desarrollo regional y la planificación de un territorio en paz”, participarán el honorable Senador de la República Roy Leonardo Barreras Montealegre; el Director de la Agencia Nacional de Tierras Miguel Samper Strouss; el Director de la Unidad de Restitución de Tierras Ricardo Sabogal Urrego; el Director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Alan Edmundo Jara Urzola; el Contralor General del Cauca Julio Hernán Tobar Ocampo; el Consejero de Paz de Valle del Cauca Fabio Cardozo Montealegre; el ex Personero municipal de Cali Andrés Santamaría Garrido; y el Director del POTD del Valle del Cauca Cesar Londoño.