Más de 2 mil predios fiscales en Cartagena entrarán en proceso de titulación

Cartagena

Los terrenos que se beneficiarán serán seleccionados por Corvivienda. El IGAC se encargará de realizar la identificación física, actualización del censo catastral y los avalúos de vivienda de interés social.

Cartagena, Bolívar, Abril 24 de 2017. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital (Corvivienda), decidieron unir esfuerzos para legalizar varios predios fiscales en la ciudad de Cartagena.

Bajo un convenio interadministrativo por $300 millones, ambas entidades trabajarán de la mano durante este año para poner en marcha un proceso de conservación dinámica en 2.001 predios urbanos de la ciudad, el cual arrojará los insumos fundamentales para realizar la titulación predial.

El primer paso de esta alianza será la selección de los predios fiscales, una tarea en la cual ya trabaja Corvivienda, y la cual comprende un estudio jurídico y técnico y el cumplimiento de requisitos legales como: ser de uso residencial, no afectar vías y no estar en zonas de alto riesgo, entre otros.

Luego de socializar las acciones del proceso de titulación predial con la comunidad, el IGAC, en cabeza de la Dirección Territorial del departamento de Bolívar, dará inicio al proceso de conservación catastral, que tendrá como fin hacer una identificación física de los predios.

“El primer paso de esta conservación será un reconocimiento predial de los inmuebles, un estudio en campo que revelará los predios con nuevas construcciones, los que tengan ampliaciones ya existentes y aquellos que cambiaron de uso o actividad económica”, dijo Lucía Isabel Cordero Salgado, Directora Territorial del IGAC en Bolívar.

Según Cordero Salgado, con toda esta información el IGAC procederá a renovar el censo o inventario catastral de cada uno de los predios, y le entregará a Corvivienda los insumos necesarios para continuar con la titulación, como los registros 1 y 2 (usos y propietarios), certificados de los planos prediales catastrales y finalmente los avalúos de vivienda de interés social.

“Con esta información técnica se definirán los beneficiarios a legalizar, se emitirán las resoluciones individuales de los títulos y se realizará el trámite ante una oficina de registro; tareas que serán lideradas por Corvivienda”, apuntó la funcionaria.

Por último, la Directora Territorial de Bolívar enfatizó que los trabajos de conservación dinámica no solo suministran información confiable para los programas de titulación y para la certeza jurídica de los predios.

“También permiten contar con una base de datos actualizada y un inventario detallado de los predios; son base para las políticas de ordenamiento y desarrollo territorial; fortalecen las finanzas del territorio; recuperan la cartera; y mejoran los mecanismos que reducen los conflictos de la tierra, como expropiación, derechos de propiedad, titulación, alinderamiento, compra y subsidios”.