Con masiva asistencia, Norte de Santander empezó a mapear la geografía de la paz de Colombia

asistentes foro norte santader

En el segundo diálogo regional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) se dieron cita autoridades departamentales y municipales, gremios, empresarios y académicos de todo Norte de Santander.

Éxito total. Ese fue el balance del diálogo “Mapeando la geografía de la paz de Colombia” realizado en la ciudad de Cúcuta, en el cual participaron más de 350 nortesantandereanos.

Este encuentro inició con la ponencia magistral del Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, quien propuso las principales estrategias, retos y proyectos que podrían desarrollarse en el departamento de frente al posconflicto.

Juan Antonio Nieto“Por primera vez en la historia del paz, el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC lograron concretar un acuerdo de paz, que se traducirá en el cese del fuego bilateral, la dejación de las armas y el rescate del campo. Esta trascendental transformación obliga a que desde ya contemos con una hoja de ruta clara en los departamentos más afectados por la violencia, que cuente con opciones que beneficien a sus pobladores y que no atenten contra los recursos naturales”, dijo el Director del IGAC.

Para Norte de Santander, Nieto Escalante manifestó que es necesario superar el tradicional modelo económico, que ha conllevado a que la mayoría del personal ocupado sea informal y a que el aporte al Producto Interno Bruto nacional sea mínimo. Es hora de pensar en una estructura y un plan productivo, que creen mercado interno y que puedan blindar la región de los vaivenes externos, y que se base en las oportunidades de la región como lo son la producción agropecuaria, la minería, la industria y los servicios.

Por su parte, el Subdirector de Agrología del IGAC, Germán Darío Álvarez, plasmó el uso que se le debe dar a las tierras de Norte de Santander para incentivar el desarrollo productivo y rural, con especial énfasis en la azotada zona del Catatumbo.

Ente tanto, el Director ejecutivo de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, informó los retos y desafíos en la implementación de los acuerdos con las FARC.

Los dos páneles sobre desarrollo regional, planificación, posconflicto e institucionalidad, contaron con importantes aportes de expertos como Mariela Barragán, Viceministra nacional de relaciones laborales; Omaira González, Secretaria del posconflicto de cultura y paz; y Luis Fernando Niño, Secretario de paz, víctimas y posconflicto; Juan Carlos Cortés, Secretario de fronteras y cooperación internacional; Gregorio Angarita, Director regional de Corponor; Emiro Cañizales, Director ejecutivo de la Asociación de municipios del Catatumbo; Carlos Eduardo Luna, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta; y Edgar Álvarez, Director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras.

Entre los asistentes estuvieron todos los secretarios del Gabinete departamental, además de representantes de autoridades municipales, gremios, empresarios y académicos de todo Norte de Santander.