Mediante alianzas estratégicas municipios podrán gestionar su propio catastro: Nieto Escalante

MEDELLIN

Delegación, el nuevo modelo de transferencias de competencias a los territorios contemplará los elementos y niveles de competitividad, capacidades, experiencias y fortalezas para el cumplimiento y gestión de las nuevas funciones catastrales.

Medellín, Agosto 8 de 2016. En el marco del IX Simposio del Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica – CPCI, realizado en la ciudad de Medellín. Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, expuso ante 30  delegaciones de 22 países, la nueva política catastral contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en lo que tiene que ver con la delegación de competencias diferenciadas.

El nuevo modelo de gestión del catastro, según Nieto Escalante, tiene como finalidad delegar a actores territoriales procesos relacionados con la gestión catastral, garantizar la implementación de catastros multipropósito y  a su vez fortalecer buenas prácticas de manejo presupuestal y administración del territorio.

El Director del IGAC  aclaró que las funciones de formación, actualización y conservación catastral son delegables conforme con la regulación y normas catastrales, la transparencia de la gestión y la conectividad, mientras que las de formulación de política pública en materia de catastro, Regulación y determinación de norma técnica, vigilancia, seguimiento, control y evaluación y Administración de la base nacional de información catastral seguirán en cabeza de la autoridad catastral nacional.

De acuerdo con los lineamientos de delegación contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, “Todos por un Nuevo País”, se plantea un modelo de transferencia de competencias que tenga un vínculo estrecho entre la entidad que delega la función y quien la recibe, para fortalecer sus competencias  y capacidades, afirmó Nieto Escalante.

Los Municipios, distritos, áreas metropolitanas,  RAPE  y esquemas asociativos territoriales con más de 500.000 habitantes que cumplan con los requisitos generales fijados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los específicos establecidos por el IGAC, podrán ser delegatarios del catastro. Aquellos municipios que no tengan el número de habitantes requeridos se pueden buscar esquemas asociativos con otros para cumplir el requisito.

“Uno de los mayores retos que tiene este tipo de delegación, es el cumplimiento del objetivos de desarrollo sostenible, con altos niveles de eficacia y trasparencia ante la ciudadanía. Los municipios también pueden ayudarse mutuamente mediante alianzas estratégicas para lograr no solo avances en la gestión de su catastro sino también para ordenar su territorio y potenciarlo a un desarrollo real”, destacó Nieto Escalante

De esta manera, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi realizará el acompañamiento necesario a los municipios que cumplan con los requerimientos para obtener la gestión autónoma de sus procesos catastrales.
Finalmente el Director general recordó los pasos que deben seguirse para formalizar la delegación:

  1. Los actores territoriales interesados deben presentar a la autoridad catastral y al DNP propuesta con los requisitos generales y específicos pre-establecidos. 2. La autoridad catastral como entidad delegante, revisará y realizará las observaciones y precisiones a que haya lugar en el marco de los requisitos establecidos
  2. La autoridad catastral Como entidad delegante, revisará y realizará las observaciones y precisiones a que haya lugar en el marco de los requisitos establecidos
  3. El comité Directivo PNDCD De no aprobarse, los actores territoriales podrán ajustar o complementar su propuesta y volverla a presentar.
  4. Con la aprobación se suscribe convenio fijando criterios por parte de la autoridad catastral y delegante. En cualquier momento podrá reasumirse la función delegada