Mejora de sus instalaciones en 2016 y actualización catastral en Espinal e Ibagué en 2017, logros del IGAC Tolima

P2 Plaza de Bolivar-Ibague

Tras su visita en el mes de abril de 2016 a las Unidades Operativas de Catastro de Honda y Chaparral, el Director Territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC- en Tolima vio la necesidad de mejorar las instalaciones con el fin de mejorar el clima laboral de sus servidores públicos.

Fue así que debido a su gestión ante la Alcaldía de Chaparral, se logró reubicar la Unidad Operativa de este municipio a la antigua sede de los juzgados, permitiendo así una mejor prestación del servicio.

De igual manera, con la Alcaldía de Honda se llevó a cabo un comodato para la sede del IGAC en este municipio y la adecuación del inmueble con cargo a la Administración, convirtiéndolo en agosto de 2016 en un Centro Integrado de Servicios.

Para Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Agustín Codazzi, “la apertura de este centro integrado de servicios permite realizar los trámites y servicios de manera presencial, ya sean catastrales, agrológicos o cartográficos, con el fin de facilitar los cambios institucionales y así incrementar la eficacia y la eficiencia en el quehacer misional del Instituto, para así mejorar el servicio al ciudadano”. 

Pero no se puede olvidar de la inauguración de la nueva Unidad Operativa de Catastro en San Sebastián de Mariquita, llevada a cabo en septiembre de 2016, en donde le fue entregada la llave del municipio a Juan Antonio Nieto Escalante, director del IGAC.

Actualmente, esta Unidad Operativa atiende los trámites catastrales de los municipios de Armero-Guayabal, Casablanca, Falan, Fresno, Herveo, Lerida, Líbano, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Santa Isabel y Villa Hermosa.

 

El Espinal e Ibagué quedarán actualizadas catastralmente en 2017

El IGAC en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima- y la Alcaldía del Espinal, suscribieron un convenio para realizar el proceso de actualización catastral en las áreas urbanas y rurales de este municipio, el cual se encontraba desactualizado hace 10 años.

Este convenio tuvo un costo de $868 millones ($549 millones por parte de Cortolima y $318 millones por la Alcaldía), cifra que le será cancelada al IGAC para que realice la actualización.

Además, las tres entidades acordaron destinar aportes en especie para el cumplimiento del convenio, como gastos de comisión y contratación de personal, calculados en aproximadamente $925 millones.

Antes del 31 de diciembre de este año, el IGAC entregará la resolución que ordena la renovación de la inscripción al catastro de los predios actualizados del Espinal, el plano de conjunto digital y los registros 1 y 2, información requerida para la liquidación, facturación y cobro del impuesto predial.

Asimismo, la Dirección Territorial del Tolima suscribió un convenio con la Alcaldía de Ibagué por más de $9,4 mil millones para realizar la actualización catastral de la zona urbana de la ciudad.

Durante 2017, los servidores públicos del Agustín Codazzi identificarán los nuevos predios, urbanizaciones  y construcciones en todos los sectores y estratos en que se encuentre dividida el área urbana de la capital tolimense.

Esto le permitirá al Instituto actualizar la base cartográfica y predial catastral urbana de la ciudad, además de establecer el nuevo avalúo a través de un estudio para la determinación del valor del metro cuadrado de terreno y el valor unitario de las construcciones.