“Mejoraremos la atención a los usuarios del Laboratorio Nacional de Suelos”

IMG_20171130_092736083

Según el Subdirector de Agrología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en 2018 se implementará un protocolo de atención para los más de 200 clientes del Laboratorio, entre los que se encuentran entidades del Estado, institutos de investigación, centros educativos, cultivadores y organizaciones internacionales.

Cerca de 40 clientes del Laboratorio Nacional de Suelos del IGAC se dieron cita en las instalaciones de la entidad para conocer los diferentes servicios que presta el principal centro de análisis de suelos en el país.

Germán Darío Álvarez Lucero, Subdirector de Agrología del Instituto, informó que el Laboratorio ofrece 163 paquetes analíticos (mineralógicos, biológicos, químicos, físicos, de tejido vegetal, agua para riego y pruebas de ingeniería).

“No hay otro laboratorio en el territorio nacional que preste un portafolio de servicios tan diverso y completo. Por esta razón contamos con más de 200 clientes de entidades del Estado, privadas y mixtas; institutos de investigación agropecuaria, forestal y ambiental; centros educativos; cultivadores; organizaciones nacionales e internacionales; y ciudadanía”.

El Subdirector aseguró que uno de los principales propósitos para el IGAC es mejorar la atención ciudadana, razón por la cual ya tiene contemplado un proyecto para el próximo año.

“En 2018 pondremos en marcha la implementación de un protocolo para los usuarios del Laboratorio Nacional de Suelos, que incluirá un buzón de sugerencias, publicación de análisis en la página web y la ventanilla, confirmación de entrega de resultados vía telefónica y un seguimiento periódico a los tiempos de atención”.

Sumando a esto, los ciudadanos, por medio de sus celulares, ahora pueden estar mucho más cerca con el IGAC. “A través del #367, nuestros clientes y usuarios pueden comunicarse de una forma más rápida y eficaz”, apuntó ´Álvarez Lucero.

Los participantes de este encuentro tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes áreas del Laboratorio y los equipos de última tecnología que se utilizan para analizar los suelos del país, para los cuales la entidad ha invertido más de 2 millones de dólares.

“El Laboratorio del IGAC y la precisión de sus análisis cuentan con una gran reconocimiento en todo el país. La renovación tecnológica de este lugar es algo que se debe destacar, al igual que la alta gama de servicios”, fueron algunas de las reacciones de los clientes.

Por último, Álvarez Lucero destacó que el Laboratorio fue certificado por sus sistemas de gestión de calidad y ambiental, y cuenta con la acreditación de requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

Funciones del Laboratorio

  • Ejecutar análisis físicos, químicos, mineralógicos, micromorfológicos y biológicos de los suelos; aguas para riego; y tejidos vegetales.
  • Asegurar la calidad analítica de los resultados mediante el programa de control CALS.
  • Dar recomendaciones técnicas para cultivos de enmiendas y fertilizantes, y manejo de pasturas y especies forestales.
  • Establecer la calidad de aguas para riego y compost.
  • Evaluar las condiciones nutricionales y fitosanitarias de las plantas.
  • Mantener el Museo de Suelos de Colombia.