Melgar se prepara para inicio de actualización catastral urbana y rural

melgar actualizacion

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi mediante un convenio con la administración local de Melgar, acordó realizar la actualización catastral de los barrios, urbanizaciones, condominios, veredas y centros poblados que integran actualmente el municipio.

El pasado 31 de enero el Director Territorial del IGAC en el Tolima, Mauricio Fernando Mora Bonilla en compañía del Alcalde del municipio de Melgar, Miguel Antonio Parra Pinilla y la Directora del Departamento Administrativo de Planeación, María Del Pilar Rojas Liévano socializaron ante la ciudadanía y frente a medios de comunicación locales el convenio para llevar a cabo la actualización catastral del municipio.

La actualización será adelantada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y consistirá en inventariar los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objetivo de identificarlos física, jurídica y económicamente; procesos que le permitirán en este caso al municipio de Melgar, actualizar los predios existentes según las mutaciones que estos presenten, e incluir al Sistema de Información Catastral nuevos predios, nuevas áreas construidas, la anotación de propietarios y principalmente, para beneficio de la gestión a cargo de la Administración Municipal, nuevos avalúos catastrales que robustecen la base gravable en Melgar.

“Ante el crecimiento constante de la ciudad se hizo primordial realizar un nuevo inventario predial, teniendo en cuenta que la última actualización catastral se había realizado hace 8 años, en el 2010. Como entidad encargada de elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble, ponemos a disposición todos nuestros recursos para hacer posible esta actualización durante el 2018” señaló Ingrid Tenjo, Subdirectora de Catastro del IGAC.

La puesta en marcha del nuevo inventario predial, que está dirigido por la Dirección Territorial del Tolima y representantes del IGAC, suministrará  los datos necesarios para actualizar el Sistema de Información de Tierras, que es un uno de los referentes con los cuales los municipios desarrollan el Plan de Reordenamiento Territorial, determinan estratificación socioeconómica y proyectan su desarrollo urbano y rural en el tiempo.

Lo que se va a actualizar:

Para 2018 Melgar reporta en la base de datos catastral, mediante proceso permanente de conservación catastral, lo siguientes datos que serán actualizados durante el año en curso:

-Zona urbana 10.619.569  metros cuadrados en  área de terreno, un área construida de 1.763.045 metros cuadrados con 14.398 predios registrados y  $965.973.415.600 en avalúos.

-Zona rural: 189.374.135 metros cuadrados en  área de terreno, un área construida de 468.345 metros cuadrados con 8.309 predios registrados y  $197.442.379.800 en avalúos.