Metodologías y conocimiento del IGAC siguen traspasando fronteras

IMG-20170509-WA0015

Con más frecuencia los países latinoamericanos se han interesado en que el IGAC, referente Geográfico no solo de Colombia sino de Centro y Sur américa, capacite a sus entidades gubernamentales en sus propias regiones.

Bogotá, D.C. Mayo 10 de 2017. El turno esta vez fue para Guatemala. 150 representantes de autoridades gubernamentales, ambientales, gremios y universidades guatemaltecos fueron capacitados en el “Uso de Tecnologías Espaciales Aplicado a la Gestión de Riesgos, Ordenamiento Territorial y Cambio Climático”

A través de talleres presenciales  el experto del IGAC ingeniero Magister Henry Castellanos Quiroz, expuso los conocimientos del instituto en inundaciones y sequías, fenómenos de remoción en masa, Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales entre otros.

“El Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica , CIAF del IGAC, continúa traspasando fronteras y luego de 50 años de existencia,  sigue siendo punto de referencia en América Latina en temas geográficos, cartográficos y de datos espaciales” manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Director General.

El CIAF lidera y promueve la gestión de información geográfica a nivel nacional e institucional, a través del desarrollo e implementación de los componentes de las Infraestructuras de Datos Espaciales y tecnologías geoespaciales. A nivel institucional guía y facilita el desarrollo de componentes que guíen la producción, disposición y acceso de la información cartográfica, catastral, geográfica, agrológica que produce el IGAC, en condiciones de calidad e interoperabilidad, garantizando su utilidad para la toma de decisiones y el buen uso por parte del ciudadano, y es precisamente esto lo que buscan los países latinoamericanos: poder obtener conocimientos en el manejo de los datos espaciales como insumo importante para el mejoramiento de la gestión ambiental y productiva que les permita una mejor ordenamiento de sus territorios.

En el encuentro, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, AMSA, y que  tuvo lugar  entre el 2 y el 6 de mayo,

A su vez 20 miembros de la AMSA de Guatemala, recibieron un taller práctico, enfocado a las 14 municipalidades del Lago de Amatitlán, en análisis espacial, zonificación de la susceptibilidad y amenaza relativa por movimientos en masa, para poder realizar mapas preliminares de la susceptibilidad y amenaza por fenómenos de remoción en masa.

Fueron cuatro días de aprendizaje, en el que se recorrieron 4 zonas municipales de la ciudad de Guatemala, para el estudio y la aplicación del conocimiento del IGAC y fases teóricas en charlas en auditorios, los cuales llenaron los participantes.

Este encuentro se realizó por solicitud de las autoridades de Guatemala ya mencionadas, no solo con el propósito de capacitarlos y evidenciar los desarrollos que el IGAC tiene en estas temáticas, sino a su vez generar convenios específicos, donde el IGAC asesorarían técnica y profesionalmente el desarrollo de Guatemala en investigación.