Modernización del Catastro; de la ficha predial al dispositivo móvil

fichaydispositivo

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se tomaron el mundo y el catastro no podía quedarse relegado a esta evolución. Anteriormente los oficiales de catastro consignaban los datos de los bienes inmuebles dentro de una ficha predial, ahora la territorial Córdoba se ha convertido en pionera de una nueva herramienta que digitaliza en tiempo real la información de los predios. 

Buenavista, 29 de septiembre de 2015. Manuel Gómez Licona, Oficial de Catastro de la Territorial Córdoba, aún recuerda las largas jornadas de reconocimiento predial cargando cientos de fichas bajo el inclemente sol de los pueblos de este departamento, hoy con mayor agilidad recorre las calles del municipio de Buenavista con una sola herramienta, se trata de un dispositivo móvil que remplaza el montón de documentos que le tocaba cargar por cada predio que proyectaba visitar durante su trabajo de campo. 

La información jurídica, física y económica de los predios eran consignadas en un documento llamado ficha predial, hojas de cartulina que tienen a deteriorarse con el tiempo, donde a ‘puño y letra’ con lápiz de punta fina se trazan los datos del propietario, medidas del predio, linderos y además se dibujaba ‘a pulso’ el croquis de la propiedad visitada.  

Los datos escritos a ‘puño y letra’ anteriormente en una ficha catastral análoga, ahora se capturan mediante Dispositivos Móviles que permiten procesar la información física y jurídica capturada en campo, utilizando validadores y aplicando tecnologías en los procesos catastrales e integrando la información gráfica y alfanumérica en un solo dato. 

Estos dispositivos móviles, fáciles de portar y transportar durante los largos recorridos que realiza un reconocedor predial, trabajan con programas especializados para la captura de información catastral alfanumérica llamados ArcPad y CICA 2.0 software que permiten modificar en tiempo real los datos del propietario, la edificación, la estructura, acabados principales, baños, cocina, complemento industria, datos generales, construcciones anexas, fotorreconocimiento, datos jurídicos y observaciones.    

La metodología de trabajo se divide en: Alistamiento de la información para salida a campo, recolección de datos alfanuméricos y gráficos, aplicación de normas y manuales, auto control de calidad, ordenamiento de datos capturados en terreno y por último digitalización en ArcGis Desktop

Sin lugar a dudas, con esta nueva herramienta el trabajo de Oficiales de Catastro como Manuel Gómez es mucho más eficiente, les permite integrar diferentes actividades en una sola, optimiza los recursos y minimiza el margen de error en la captura de información predial en terreno, además convierte la información análoga utilizada en labores catastrales  en datos digitales más confiables.