Móvil del IGAC atiende inquietudes sobre actualización catastral en Ibague

IMG_3121

Bogotá. D.C. Agosto 10 de 2017. A partir del 10 y hasta el sábado 12 de agosto la móvil del Instituto Geográfico Agustín Codazzi  estará presente en Ibagué  resolviendo todas las inquietudes de la ciudadanía ibaguereña respecto del proceso de actualización catastral que se lleva a cabo en el municipio.

Con el objetivo de realizar el inventario real de los inmuebles privados y públicos y en cumplimento del convenio suscrito entre la Alcaldía de Ibagué y el IGAC, los habitantes de la capital tolimense podrán conocer su realidad catastral e inmobiliaria en los primeros meses del próximo año, gracias a la actualización que inició en julio y terminará en diciembre del año en curso.

Pensando en la ciudadanía y las diferentes preguntas y cuestionamientos que puedan tener ante el proceso, la Unidad Móvil del Instituto se desplazó hasta el parque principal para atender y responder de primera mano todas las inquietudes.

Además de atender los trámites de conservación catastral, revisión de avalúos, rectificaciones, cancelaciones. Así como también, la expedición de certificados de libreta militar, de subsidio de vivienda, solicitudes para cambio de propietario o poseedor, segregación y agregación y toda la información de trámites catastrales.  Allí prestará sus servici0s hasta el sábado 12 de agosto.

La invitación es para todos los ibaguereños que prentendan actualizar su catastro, que se acerquen a la Móvil y adjunten la copia de la escritura del predio y el certificado de libertad y tradición que los acredite como propietarios. También los ciudadanos que no son propietarios pero le han hecho mejoras al predio, pueden registrarlas en el catastro, señaló Mauricio Mora Bonilla, Director Territorial del IGAC en el Tolima.

1.    ¿Qué es la actualización catastral?
Conjunto de actividades orientadas a revisar el componente físico y jurídico de los predios, con el fin de eliminar las disparidades que afectan su componente económico.

2.    ¿Qué es catastro?
Es el inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica.

3.    ¿Quienes y por qué pueden solicitar la actualización de la formación catastral?
Los entes territoriales (municipios), para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24 de la ley 1450 de 2011, plan nacional de desarrollo 2010 – 2014, el cual quedo vigente para el periodo 2015 – 2019.

4.    ¿Qué relación tiene el avalúo con el impuesto predial?

El avalúo catastral es la base gravable para calcular el impuesto predial

5.    ¿Qué relación tiene el avalúo catastral resultante de la actualización con el avalúo comercial?
El avalúo catastral de los inmuebles resultante del proceso de actualización de la formación catastral, oscilara entre el 60% y 100% de su valor comercial, sin nunca superarlo (artículo 24 ley 1450 de 2011)

6.    ¿Cómo se obtiene el avalúo catastral?
El avalúo catastral de cada predio se determinará por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos.

7.    ¿Qué es una revisión de avalúo y cómo se realiza?
Es la solicitud realizada por el propietario o poseedor de un inmueble cuando  demuestre que el valor asignado no se ajusta a las características y condiciones del predio y/o de la mejora.

8.    ¿El incremento del impuesto predial es igual al del avalúo?
No. El Impuesto Predial Unificado (IPU) tiene unos topes o límites fijados por el Acuerdo municipal vigente y aprobado por el Concejo del municipio.

9.    ¿Cómo actualizo la información de mi predio?
Suministrando las escrituras, planos  y certificados de tradición que respaldan las modificación solicitada.

10.¿ Por qué no es igual la nomenclatura del recibo predial a la de la placa de la casa?
Debido a que existe diferencias entre la placa fijada en el predio y la asignada para fines catastral.

11. ¿Dónde está ubicado el IGAC y la oficina de actualización?
La oficina principal en la ciudad de Ibague está ubicada en la calle 13 No. 3 A 22 y la del proceso de actualización en el edificio fontanemblue en la carrera quinta con calle 38.

12. ¿Es indispensable el ingreso al predio?
Sí, porque así se puede verificar las medidas de terreno, construcción y calificación del predio.

13. ¿Por qué debe tomar fotografías al predio?
Esto garantiza que el reconocedor visito el predio y sirve para verificar la información consignada en la ficha predial.

14. ¿Qué elementos de identificación utilizan las personas encargadas de las visitas?
Chaleco, gorra y carnet.

15. ¿La persona que hace la visita es la que fija el avalúo?
No, solo realizan la verificación de la información consignada en la ficha predial

16. ¿Tienen costo para el usuario los trámites catastrales?
Los trabajos necesarios para la inscripción, modificación y actualización de los predios se hacen sin costo alguno para los propietarios o poseedores.