Museo de Suelos del IGAC “internacionaliza” su exhibición de monolitos

IMG-20160610-WA0033 (1)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) le donó dos monolitos al Museo Nacional de Suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), con el propósito de que sus visitantes conozcan las principales características de los suelos del país centroamericano.

 

La colección de monolitos con la que cuenta el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ahora tiene sello internacional.

 

A los 80 monolitos que hacen parte de la exhibición del Museo Nacional de Suelos se sumaron recientemente dos nuevos perfiles provenientes de Guatemala, país que tiene una alianza con el IGAC para elaborar estudios de suelos en los 22 departamentos que conforman este territorio centroamericano.

 

La donación fue hecha por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), como una muestra de compromiso y agradecimiento por la alianza binacional.

 

La técnica usada para la recolección, elaboración y conservación de los monolitos guatemaltecos le fue enseñada al MAGA por expertos del IGAC, entidad que manifestó su interés de que los visitantes del Museo conozcan las principales características de los suelos de su país.

 

“Los visitantes del Museo de Suelos no solo tendrán la oportunidad de conocer los suelos de las diferentes regiones de Colombia, con sus limitantes y potencialidades. Ahora apreciarán cómo son los suelos de Guatemala, territorio compuesto por terrenos volcánicos y sedimentarios, con un relieve formado por años de emanaciones de material volcánico”, dijo Germán Darío Álvarez, Subdirector Nacional de Agrología del IGAC.

 

Por su parte, Mario Méndez, Ministro de Agricultura de Guatemala, recalcó que uno de los grandes retos de la República de Guatemala es culminar la descripción detallada de los suelos del país, como principal insumo de ordenamiento del territorio centroamericano. “Además, nuestro ideal es poder tener una exhibición de nuestros suelos como la que tiene Colombia en el IGAC, por lo cual estamos comprometidos en instalar el primer museo de suelos de la región central”.

 

El Museo Nacional de Suelos del IGAC fue inaugurado en 1982 y renovado en 2005 para celebrar los 70 años de la entidad; los monolitos de los suelos del país que actualmente son exhibidos fueron recolectados desde 1974 por servidores públicos de la Subdirección de Agrología.

 

La sala de exposición está divida en tres zonas: la primera plasma la evolución cartográfica del país desde los años 40; la segunda es netamente académica, donde se enseñan conceptos básicos como definiciones, factores y procesos que originan los suelos; y la tercera muestra los suelos más representativos de las regiones naturales de Colombia, con fotografías, imágenes de radar y satélite.