Nace nueva alianza para erradicar la inequitativa distribución de la tierra en las zonas rurales de Colombia

campesino tierras

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) decidieron consolidar un mecanismo conjunto, efectivo y eficiente para realizar la identificación física, los avalúos comerciales y la cartografía en varios predios rurales.

El Gobierno Nacional consolidó una nueva alianza para darle un cambio radical a la carencia o cantidad insuficiente de tierras con las que cuenta la comunidad campesina colombiana.

Se trata de un convenio específico por más de $3,6 mil millones suscrito entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el cual se convertirá en el insumo primordial para poder facilitarles a los campesinos el acceso a la tierra a través de la adjudicación de terrenos, la compra de predios y la entrega de subsidios.

Esta alianza concentrará sus esfuerzos en tres actividades puntuales: la rectificación de cabida (área) y linderos de los predios o zonas que sean priorizadas por la ANT; la elaboración de avalúos comerciales y suministro catastral; y la generación de productos cartográficos para la localización geográfica de baldíos.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, las funciones de ambas entidades son complementarias y fundamentales para el cumplimiento de los fines del Gobierno Nacional, en especial las acciones contempladas en el posconflicto.

“El IGAC levanta, genera y conserva la información necesaria para el desarrollo de proyectos estratégicos, como los de acceso a la tierra y asuntos étnicos que maneja la Agencia. Por esta razón, con la rectificación de áreas y linderos, los avalúos de los predios priorizados y los insumos cartográficos, el Instituto será una pieza fundamental para poder erradicar la inequitativa distribución de tierras en las zonas rurales de Colombia”.

Nieto Escalante informó que una de las principales razones por las cuales el Instituto fue la entidad llamada por la ANT para brindar el apoyo en este proceso fue que para realizar el procedimiento de adquisición de predios por negociación directa, primero es necesario contar con toda la información catastral del IGAC para realizar el levantamiento topográfico.

Las acciones

Para la rectificación de cabida de las áreas y linderos, la ANT le hará entrega al IGAC del listado de los predios focalizados y priorizados, para que así el Instituto destine el personal y el transporte para realizar las visitas técnicas de campo.

En cuanto a la administración de los predios baldíos y fiscales patrimoniales, el IGAC realizará una identificación y actualización de los elementos cartográficos de cada uno de estos predios, acciones que incluyen productos de la cartografía básica vectorial, ortofotomosaicos y ortoimágenes, así como el cálculo del avalúo catastral.

Los territorios colectivos de comunidades negras e indígenas, claramente afectados por la concentración de tierra, el uso inadecuado del suelo y los conflictos armados internos, también entrarán en esta alianza.

El IGAC se encargará de realizar los avalúos comerciales en los predios o mejoras rurales en los predios que la ANT considere. Según la entidad, existen alrededor de 700 solicitudes de constitución, ampliación y saneamiento por parte de grupos étnicos, una razón de peso para actuar conjuntamente y garantizarles un adecuado asentamiento y desarrollo.

En lo relacionado con el proceso de materialización del subsidio de reforma agraria en el proceso de adquisición de predios por parte de la ANT, el IGAC desarrollará el avalúo comercial de cada uno de los predios postulados, un insumo que permite estimar el valor del inmueble sobre aspectos como la clasificación de los suelos, el valor de las construcciones o infraestructura productiva, uso del predio, análisis de mercado, linderos y valoración económica.

“Este avalúo es la etapa final del proceso, el cual le brindará a la ANT la información necesaria para pagar, en el marco del subsidio, la compra del predio dentro de los precios de tierras de la zona y con la valoración económica del inmueble”, acotó el funcionario.

Las tareas

Del IGAC

  • Realizar la rectificación de área y linderos de los predios focalizados por la Agencia
  • Adelantar las visitas de campo.
  • Expedir todos los actos administrativos necesarios e incorporar la información al Sistema Nacional Catastral.
  • Entregar a la ANT los registros, información digital del polígono, resolución y certificado de la rectificación de cabida y linderos de los predios focalizados.
  • Realizar los avalúos comerciales que solicite la Agencia (por separado tasación del valor de los terrenos y mejoras en los inmuebles).
  • Entregar informe a la ANT de cada uno de los predios priorizados para realizar el avalúo comercial.
  • Permitir el acceso a la ANT al Sistema Nacional Catastral, a los insumos y productos cartográficos, geográficos y geodésicos, y al Banco de Imágenes.
  • Elaborar cartografía básica vectorial, ortofotomosaicos, y ortoimágenes.
  • Generar capacidades técnicas al personal de la ANT en cuanto al uso de tecnologías cartográficas.

De la Agencia Nacional de Tierras

  • Focalizar y priorizar los predios para la rectificación y avalúos.
  • Suministrar al IGAC en medio análogo y digital todos los documentos necesarios para las rectificaciones de área y linderos.
  • Aportarle al IGAC el estudio de títulos de los predios focalizados.
  • Entregar al IGAC en medio físico la documentación para elaborar los avalúos comerciales tales como: planos de levantamiento topográfico; certificado de la oficina de planeación municipal sobre usos de los predios; certificado de tradición y libertad; escritura pública o título de adquisición del inmueble; informe de verificación de campo; y estudio de títulos.
  • Atender las aclaraciones, correcciones o complementaciones por parte del IGAC.
  • Remitir al IGAC, con la anticipación necesaria, las solicitudes de cabida y linderos, avalúos y elaboración de insumos cartográficos.