En Nariño, IGAC instalará computador para beneficiar a personas con discapacidad visual 

persona-con-discapacidad-visual

Un computador de alta tecnología que cuente con un Software lector de pantalla y un Software magnificador, instalará el IGAC, para beneficiar a la población con discapacidad visual, que requiere los servicios en las territoriales Nariño y Putumayo.  

Pasto, noviembre 17/2016.- En cumplimiento de la normatividad legal, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi,(IGAC), instalará un computador de alta tecnología para discapacitados visuales en la sede de la territorial Nariño y Putumayo.

La gestión fue liderada por el director territorial del IGAC, Edgar Roberto Mora Gómez, en la visita adelantada por los funcionarios del grupo interno de trabajo de servicio al ciudadano de la sede central, abogados, Carlos Mario Pinilla Rueda y Luis Fernando Paba, que verificaron el cumplimiento de las normas para la atención especial a personas con algún tipo de discapacidad.

El director territorial al inicio de su labor en la entidad, hace 10 años, uno de las primeras tareas adelantadas en beneficio de la población con discapacidad en el departamento de Nariño y Putumayo, que requiere los servicios en el IGAC, fue la adecuación de la rampa de acceso a las instalaciones en el Complejo Bancario en el centro de Pasto, para la prestación de los servicios a este grupo de personas que presentan dificultades en su movilidad y la atención personalizada en el primer piso de la edificación.

Los profesionales del derecho de servicio al ciudadano del IGAC, indicaron que la idea es lograr la instalación en el menor tiempo posible de un computador de alta tecnología que cuente con la aplicación ConVertic, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,  el cual brinda un software lector de pantalla y un Software magnificador, con descarga gratuita a nivel nacional para beneficiar a personas  con discapacidad visual.

La tecnología de un software lector de pantalla transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sonido, mientras el magnificador permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla, permitiendo a las personas ciegas y con baja visión acceder a las tecnologías y a la información catastral o procesos que se viene liderando a nivel de Nariño y Putumayo y el resto del país.

Mora Gómez, indicó “que  la aplicación de esta clase de ayudas tecnológicas, permite a  las personas con discapacidad visual tengan mayores oportunidades de acceso a la información de entidades públicas, como el Agustín Codazzi, garantizando de esta manera el cumplimiento de los derechos a este grupo de población en los departamentos de Nariño y Putumayo.

La gestión se viene adelantando para logar la instalación del elemento tecnológico en el año 2017, con el apoyo del jefe de sistemas en la entidad  ingeniero, Jesús Ernesto Fajardo Rúales.