Neira le apuesta a conocer mejor su verdadera realidad física

Neira Caldas

Ocho años lleva desactualizado el catastro de este municipio del departamento de Caldas.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Alcaldía de Neira y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), suscribieron un convenio para realizar una conservación dinámica en varios sectores del municipio.

Este proceso, que se realizará en 870 predios urbanos y rurales de Neira (que serán priorizados por la Alcaldía), comprende la identificación de variaciones de uso, construcción y valorización, información que permitirá actualizar el censo catastral.

El primer paso consiste en un reconocimiento predial, que consta de la identificación de los predios con construcciones nuevas o con ampliaciones, al igual que urbanizaciones o barrios que no hacen parte del inventario catastral del IGAC.

El valor total de esta alianza, que irá hasta el 30 de noviembre de este año, es de $94.302.845, de los cuales $39.840.637 serán aportados por Corpocaldas, $34.462.208 por el IGAC y $20.000.000 por la Alcaldía.

Según Heynar Jaramillo Aragón, Director Territorial del IGAC en Caldas, esta conservación dinámica permitirá conocer mejor la realidad física actual del municipio, ya que arrojará información como nuevos predios y metros cuadrados construidos.

“La última actualización catastral en el municipio de Neira fue en 2009. Es decir que no se cuenta con información oficial sobre los desarrollos, cambios y consolidaciones urbanísticas llevadas a cabo durante ocho años. Este proyecto ayudará a mitigar un poco este panorama”.

El Director Territorial del IGAC complementó que la información catastral es básica para el fortalecimiento de las finanzas municipales, las cuales también se verán beneficiadas con esta alianza.

“A raíz de la desactualización, entre 2016 y 2017 el avalúo catastral en Neira solo se incrementó un 2,9%, alcanzado así un total de $157 mil millones. Al contar con una información predial más actualizada, esta cifra se incrementará, al igual que los ingresos del municipio, recursos que podrían ser destinados en proyectos y programas económicos, sociales y ambientales”.

En cuanto al impuesto predial, el cual podría aumentar cuando culmine el proceso de conservación dinámica, Jaramillo Aragón enfatizó son los Concejos Municipales quienes fijan las tarifas para el pago, y que el IGAC solo calcula la base del gravamen sobre la cual los municipios facturan el cobro.

“Los municipios son autónomos a través de sus Concejos Municipales para fijar las exenciones y beneficios por pronto pago, gradualidades que se aplican para el cobro del predial y la tasa del impuesto”.

Este convenio fue suscrito por el Director Territorial del IGAC, el Alcalde Municipal Marino Murillo Franco y el Director General de Corpocaldas Juan David Arango Gartner.