Nueva estación del IGAC en Ovejas (Sucre) mejorará la obtención de datos claves para el posconflicto

unnamed (3)

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), esta estación, única en el país, permitirá tener una mayor precisión en la localización de puntos específicos en el territorio, insumos para temas catastrales, ambientales y de proyectos de infraestructura.

Ovejas, municipio ubicado en el departamento de Sucre, es uno de los territorios en donde el Gobierno Nacional implementa los pilotos de Catastro Multipropósito, un proyecto que tiene como objetivo la formalización de la propiedad de la tierra de los campesinos.

Por esta razón, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi decidió construir la primera estación continúa vertical de captura de datos en este municipio, la cual scerá presentada oficialmente en los próximos días.

Esta estación permitirá afianzar las bases de datos y los sistemas de información de todo el país; es decir que mejorará la captura y obtención de datos rinex, que contienen coordenadas de posicionamiento terrestre, estos datos son la base para llevar acabo cualquier proyecto cartográfico y/o catastral, que en este caso  servirán como insumos claves para la puesta en marcha de  los proyectos del posconflicto.

Además, el Director General del IGAC,  aseguró que esta estación permitirá mejorar la precisión para poder localizar los puntos específicos en el territorio.

“La recepción e información de datos sirve como base para la consolidación de los proyectos encaminados hacia el posconflicto. Esta estación beneficiará el desarrollo de los temas y actividades catastrales (ubicación de los predios), ambientales (ecosistemas estratégicos) y proyectos de infraestructura para el desarrollo de los territorios”.

Nieto Escalante complementó que la entidad está a la vanguardia de los temas ambientales, razón por la cual la nueva estación es autosostenible y cuenta con un panel que le permite la recarga de energía, “para que así la recepción de los datos sea continua y sin interrupciones”.

La construcción de la estación contó con el apoyo económico de los proveedores de catastro multipropósito, entidad que invirtió alrededor de 120 millones de pesos.

“Esta estación obtendrá unos datos mucho más precisos y confiables, ya que se construyó bajo los parámetros necesarios para la captura de datos”, puntualizó el Director del IGAC.