Nueva estampilla de Colombia resume los 80 años de vida del IGAC

matasellar

El Ministro de las TIC David Luna Sanchéz  y Presidenta de 4-72 presentaron al Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Juan Antonio Nieto Escalante  la estampilla que conmemora las ocho décadas de la entidad como autoridad catastral, agrológica y cartográfica.

La emisión de la estampilla conmemorativa del IGAC está compuesta por más de 20.000 sellos de un solo motivo, cada uno con valor de $ 5.000 pesos y con tamaño de 30X40 milímetros acompañada con la leyenda “Demarcando un territorio, proyeestampilla_igac-01 (1)ctando una nación”, la cual enmarca la misión de una de las instituciones más antiguas del país.

El IGAC tiene las herramientas vitales para acertar en la toma de decisiones y su valor agregado más importante es el conocimiento en materia geográfica y tecnológica en datos espaciales, afirmó el Ministro de Comunicaciones. 

Bogotá, D.C. Mayo 10 de 2016. En la época de los 90, el recibir la carta de un ser querido que vive el extranjero, un telegrama proveniente de cualquier rincón del país o un paquete con mercancía vía correo certificado, era un motivo de alegría, dicha y satisfacción; un sentimiento que es ajeno a la gran mayoría de jóvenes y adolescentes de las nuevas generaciones.

Con la llegada de la ola tecnológica y cibernética, las cartas y poemas de amor cambiaron de canal: las extensas hoja de papel escritas con esferos de varios colores, fueron reemplazadas por escritos en celulares y computadores que son publicadas en algunas de las tantas redes sociales.

Las extensas declaratorias amorosas, mensajes de apoyo, estados de ánimo, esquelas de amistad o fotos color sepia, fueron casi que excluidas de estos antiguos medios de comunicación, y ahora solo tienen cabida en el mundo cibernético.

Sin embargo, aún hay un elemento que compartían las cartas, telegramas y paquetes que no se ha resignado a desaparecer y que se mantiene fresco en la mente de los colombianos y de las amantes de la historia: la estampilla.

En lugar de ser consideradas como un elemento fuera de contexto o pasado de moda, ahora las estampillas son blancos de expertos coleccionistas, se convirtieron en un sello que ya tiene un significado simbólico y que ilustra de forma pequeña y minuciosa los tesoros de un país.

Actualmente, en Colombia los Servicios Postales Nacionales S.A. ha realizado más de 140 emisiones filatélicas, más de 17 millones de estampillas se han puesto en circulación a traces de la Red Postal Oficial de Colombia 4-12 con más de 390 motivos de estampillas y que representan joyas pictóricas y fotográficas inspiradas en la flora, la fauna, los personajes ilustres, las instituciones y los paisajes de la geografía colombiana.

Este año, una nueva imagen se une a este selecto grupo. Se trata de la estampilla que ilustra los 80 años de vida del Instituto Geográfico Agustín Codazzi como la única autoridad catastral, agrológica y cartográfica en el país, tiempo en el cual no solo ha sido un testigo directo de los problemas de violencia y orden público, sino que será juega un rol fundamental en el posconflicto que ya se avecina.

La Presidenta de Servicios Postales nacionales S.A., 4-72 Adriana Barragán López  expresó su orgullo al entregarle al país la emisión postal “Instituto Geográfica Agustin Codazzi” merecido reconocESTAMPILLAS 3imiento a una labor inacabable, responsable y comprometida.

“Elaborar una pieza postal en homenaje a esta prestigiosa es importante institución, es inmortalizar el trabajo continuo y el desarrollo de conocimiento. No en vano, actualmente el IGAC lidera el estudio de diversas disciplinas y adelanta investigaciones importantes para el desarrollo del país” afirmó la Presidente de 4-72.

Ficha Técnica de la estampilla

La emisión de la estampilla conmemorativa del IGAC está compuesta por más de 20.000 sellos de un solo motivo, cada uno con valor de $ 5.000 pesos y con tamaño de 30X40 milímetros. En el diseño se expone el mapa de Colombia cómo se hacía la cartografía del país en el pasado y cómo es vista actualmente: en la parte inferior un mapa plano, con poco color y sin mayor detalle de los departamentos de la Amazonia, Orinoquia y parte del Pacífico realizado en 1913; el cual contrasta con un croquis del Caribe y la zona Andina que alberga coberturas, montañas, nubes, ríos y colores vivos que data de 2009.

La imagen conmemorativa de las ocho décadas del IGAC está acompañada con la leyenda “Demarcando un territorio, proyectando una nación”, la cual enmarca la misión de una de las instituciones más antiguas del país.

El otro componente protagónico de esta estampilla conmemorativa es el avión del IGAC, con una particularidad: La grafifación de la aeronave fusiona el primer modelo, que surcó los cielos de Colombia, tomando miles de aerofotografías análogas en blanco y negro; y el avión actual que toma fotos digitales a color como herramienta indispensable de la elaboración del mapa oficial de nuestro territorio.

La presentación de la la nueva estampilla colombiana fue realizada por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sanchez, y la Presidenta de 4-72 Adriana Barragán al Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante en un evento realizado en la Sede Central del Instituto en Bogotá.

“El vertiginoso desarrollo de las innovaciones en las comunicaciones ha superado el significado pragmático de la estampilla como un simple comprobante del pago previo de los envíos efectuados por correo en forma de etiqueta. Ahora ha acrecentado su significado simbólico de historias grandes en pequeños formatos, como las califica un estudio de la Universidad Nacional. A esa galería entra hoy el IGAC, una institución que le ha prestado invaluables servicios al país en sus 80 años de existencia”, dijo Nieto Escalante.

El Director del IGAC se sintió satisfecho y honrado de que ahora el IGAC haga parte del selecto grupo de imágenes en pequeños formatos en Colombia. “Para la administración del Instituto constituye un orgullo y una satisfacción que el Gobierno Nacional haya emitido esta estampilla, un formato simbólico que encierra grandes historias de la ciencia geográfica colombiana, que las generaciones actuales y futuras deben recordar por su aporte a la identidad nacional”.

La estampilla del IGAC tendrá un costo de 5.000 pesos y se realizará un tiraje de 20.304  ejemplares.

“No puedo dejar de mencionar el reto de construir un país en paz, gracias a la tesonera labor del presidente Juan Manuel Santos y su equipo de gobierno, que va a hacer posible, sin duda alguna, que en los próximos meses se firme el Acuerdo con las FARC y luego con el ELN. Eventos que le darán un nuevo rumbo a nuestra nación. Desde el instituto estamos prestos a dar todo el apoyo técnico catastral, agrológico, geográfico y cartográfico para que sea posible brindarles a los ciudadanos actuales y futuros una Colombia distinta, en paz, equitativa, educada y próspera”, recalcó Nieto Escalante.