Ordenamiento Territorial y Catastro principales logros de la Territorial Caquetá

florencia

A esta conclusión se llegó luego de realizar el balance de la vigencia 2016 – 2017.

Como más que positiva es calificada la gestión realizada por el equipo humano y técnico de la territorial Caquetá del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en el periodo 2016 -2017, informó su director Carlos Augusto Ramírez Gil.

La participación en la comisión departamental de ordenamiento territorial que conlleva a la formulación del plan departamental de ordenamiento territorial para el departamento del Caquetá, y la organización catastral y urbanística de la ciudad de Florencia fueron dos de los grandes logros de la territorial en esta vigencia.

En cuanto a catastro, se lograron avances en el apoyo a municipios en sus procesos de actualización catastral a través de procesos de  conservación dinámica principalmente Florencia, San José del Fragua y El Doncello.

La actualización catastral es realmente importante, ya que es fundamental en el fortalecimiento de las finanzas municipales, el ordenamiento territorial y el fortalecimiento del mercado de tierras, entre otros.

En cuanto a Florencia, capital del departamento, el IGAC en 2016 generaron la depuración,  legalización, formación y actualización de la base catastral  de aproximadamente 1000 predios urbanos, permitiendo la consecución de recursos para realizar nuevos procesos de conservación dinámica para generar la descripción de todos los predios en los cuales haya surgido cambios en su información.

El IGAC en conjunto con el Instituto SINCHI y Cooperantes Internacionales como The Nature Conservancy (TNC)  avanzan en la suscripción de convenio que permita la actualización de la cartografía general del departamento a escala 1:2500.

Tanto a nivel municipal, como departamental, la territorial desarrolló una serie de actividades que permitieron cumplir con las metas propuestas para este periodo, no solo en el tema de Catastro en donde ya nos encontramos posicionados, sino además en temáticas de igual importancia para el departamento como lo es el Ordenamiento Territorial”, Señaló Carlos Augusto Ramírez Gil, Director Territorial Caquetá.

“A nivel de la territorial, hemos mejorado en muchos aspectos con nuestra remodelación de la sede, generamos un ambiente laboral que ha permitido plasmar en el usuario una atención oportuna de los trámites generando una muy buena receptividad, participamos con éxito, como territorial, en las visitas de la certificación de calidad del instituto logrando renovar la certificación ISO 9001 en sus procesos de gestión, por lo tanto la territorial Caquetá con todos sus funcionarios y contratistas, seguirá trabajando para llevar en alto el nombre del instituto Geográfico Agustín Codazzi” puntualizó Carlos Augusto Ramírez Gil, Director Territorial Caquetá.