“Paz”, una palabra que predomina en el lenguaje de los niños de Cali

post-twitter-minsalud-1

El Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto Escalante, compartió con varios estudiantes de primaria de Cali.

IGAC, septiembre 20/2016.- Los niños y niñas del colegio Nuevo Latir, ubicado en uno de los sectores más conflictivos y peligrosos de la ciudad de Cali, el Distrito de Agua Blanca, sueñan a diario con vivir en un territorio libre de violencia y donde solo se escuche fuertemente la palabra paz.

Así lo demostraron los mensajes que plasmaron más de 100 estudiantes de primaria en el gran lienzo de la paz del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, una de las actividades lúdicas que hace parte de los diálogos regionales “Mapeando la Geografía de la Paz de Colombia”.

A pesar de los constantes errores de ortografía y redacción, la imaginación, la creatividad y la contagiosa sonrisa al momento de posar para las cámaras, seimpusieron a la hora de escribir los mensajes de paz.

Unos fueron directos y sucintos, con mensajes como “quiero paz”, “no más violencia”, “quiero la paz”, “la paz es lo mejor de la vida” y “tener paz es alegría”.

Sin embargo, otros hicieron uso de su pluma literaria para evidenciar las ganas que tienen de ser testigos directos de la transformación del país: “yo creo que la paz nunca se irá a la guerra, lo digo yo”; “con la paz dejarán de secuestrar niños”; “la paz es un crecimiento de amor, conocimiento cariñoso y boluntad”; “la paz da vida, no la violensia”; “tener paz es tener paciencia a las personas que nos cansan”; “quiero paz, Nos ayuda a no pelear y no decir groserías”; “la paz es para todos, agamos de este país la paz”; “no más víctimas del conflicto armado. La paz es posible”; “la paz es un desempeño que nos yeba lejos”; “la paz es lo mejor, porque con la paz podemos vivir”.

El Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, quien lideró esta actividad, habló con los niños de una manera didáctica y entendible sobre la importante transformación que vivirá el país con la firma del Acuerdo de Paz, y plasmó en el lienzo su mensaje de paz: “Desde Agua Blanca, el colegio Nuevo Latir, hace “latir” el corazón de la paz”.

“La paz es una tarea de todos. El ideal de nuestros diálogos es recorrer las principales regiones del país y llegarle tanto a los altos mandos, gremios y expertos, como a los más pequeños, quienes serán la primera generación que presenciará el cese de la violencia”, dijo Nieto Escalante.

El Director, en compañía del equipo de la Oficina de Difusión y Mercadeo, hizo entrega de varias cartillas sobre la geografía de Colombia, con la cual podrán aprender sobre los 32 departamentos del país de una manera divertida y didáctica.