Presidente de Guatemala exalta labor del IGAC en materia de suelos

d53aa7f89db2d1935feed7588780d953_XL

Desde 2006, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), han unido esfuerzos para estudiar los suelos de los 22 departamentos del país centroamericano.

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió con el mandatario de Colombia Juan Manuel Santos, para afianzar las alianzas binacionales entre ambos países.

Además de destacar la alianza comercial y política entre Guatemala y Colombia, Morales le hizo saber a Santos su profunda satisfacción por el trabajo realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el estudio de los suelos de su país.

“El Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de nuestro país, se encuentran levantando los mapas de suelos de los diferentes departamentos, lo cual nos permitirá clasificar y conocer aún más la capacidad de uso de tierras, las potencialidades y las limitantes en las zonas más susceptibles a sufrir degradación para fortalecer el desarrollo de nuestras comunidad campesinas”, le informó Morales a Santos.

El mandatario guatemalteco destacó el apoyo técnico que IGAC brinda al MAGA de Guatemala para la creación de mapas de suelos, y así aumentar la capacidad de las tierras en el área rural.

La alianza en pro de los suelos de Guatemala entre el IGAC y el MAGA nació en 2006, cuando se suscribió el primer convenio. En 2015, ambas entidades decidieron alargar su trabajo por 10 años más, es decir hasta 2025, tiempo en el cual se espera contar con los estudios de suelos de los 22 departamentos guatemaltecos.

A la fecha, cinco departamentos ya cuentan con estudios de suelos a escala 1:50.000 elaborados por el IGAC: Guatemala, Sacatepéquez, Solalá, Chimaltenango y Escuintla.

“Es un honor ser reconocidos a nivel internacional por nuestra calidad y experticia en el estudio de los suelos, y mucho por el Presidente de un país como Guatemala. Para Colombia, un territorio que gira en torno al posconflicto y que está ad portas de firmar la tan anhelada paz, realizar este tipo de estudios con un país igual de golpeado por la violencia como Guatemala y que por décadas ha luchado para convertirse en un territorio armonioso e igualitario, no solo permitirá afianzar y fortalecer los lazos de nuestros pueblos hermanos, sino aprender de la experiencia del proceso de paz de este país Latinoamericano”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Además, Nieto Escalante aseguró que este arduo proceso de estudiar los suelos se verá reflejado en el bienestar de los habitantes de Guatemala, en un mejor ordenamiento territorial, en un lucrativo desarrollo productivo y en la conservación de los tesoros naturales. “Esta alianza binacional se convertirá en la columna vertebral para que las autoridades tomen decisiones en pro del bienestar y el desarrollo productivo de la comunidad campesina guatemalteca, la cual, al igual que la colombiana, se ha visto forzada a abandonar sus tierras para buscar mejores opciones de vida”.