Proceso catastral del IGAC permitió mejorar las finanzas de Santa Marta en más de $10 mil millones

santa marta

Así lo aseguró el Director Territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en el departamento del Magdalena.

Entre 2016 y 2017, la ciudad de Santa Marta presentó un incremento en su valor catastral de más de $734 mil millones (6,6%), alcanzando así la cifra de $10,9 billones.

Según José de Jesús Villamil Quiroz, Director Territorial del IGAC en Magdalena, una de las principales causas de esta mejora en el avalúo fue la puesta en marcha de un proyecto que identificó el desarrollo de nuevas construcciones y urbanizaciones en 3.657 predios de la ciudad.

“A través de un convenio de conservación dinámica con la Alcaldía de Santa Marta, realizamos un profundo reconocimiento predial en varias zonas de la ciudad, las cuales no estaban incluidas en la base catastral de la entidad”.

El funcionario reveló que este proceso catastral por parte del IGAC permitió mejorar las finanzas de una de las ciudades más turísticas del país.

“De los más de $734 mil millones de incremento del valor samario, cerca de $10 mil millones fueron generados por esta conservación dinámica. Estos predios pasaron de un avalúo de aproximadamente $60 mil millones a más de $320 mil millones”, aseguró el Director Territorial.

En la rendición de cuentas del IGAC a la ciudadanía, Villamil Quiroz también destacó que gracias a un convenio con la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 540 familias de Santa Marta ahora son propietarias de sus predios.

“Esta alianza nos permitió hacer entrega de más de 540 títulos de propiedad a estas familias samarias, las cuales antes vivían en la informalidad”.

Otro logro de la Dirección Territorial Magdalena en 2016 fue la participación activa con la Gobernación en la conformación de la Comisión de Ordenamiento Territorial, y al apoyo y asesoría técnica en la actual formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental.

Por otra parte, el Director Territorial afirmó que el IGAC ha dado cumplimiento a todas las sentencias de los jueces de la República en materia de restitución de tierras en el Magdalena.

“Hemos realizado más de 540 inspecciones judiciales y dado cumplimiento a 54 sentencias que han emanado los jueces. Para el IGAC es una prioridad darle viabilidad al tema de las víctimas y el posconflicto, y cumplir a cabalidad con lo estipulado por la Ley 1448”.

Por último, Villamil Quiroz enfatizó que la entidad adelantó más de 35 mil trámites catastrales en el departamento, “lo cual contribuye a tener mucho más actualizada nuestra base catastral”.