Producción agropecuaria en los grandes Distritos de riego de Colombia ha sido improvisada: IGAC

DISTRITO DE RIEGO

 

 

  • De los 18 Distritos de riego y drenaje a gran escala con los que cuenta el país, tan solo dos, el del Zulia en Norte de Santander y el del Valle de Sibundoy en Putumayo, cuentan con estudios sobre la verdadera vocación y capacidad de sus tierras.
  • Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, actualmente, estas infraestructuras desconocen a ciencia cierta si el desarrollo agropecuario es el uso más adecuado, al igual que la clase de cultivo más rentable menos peligroso para el medio ambiente.

 

Bogotá, D.C. Marzo 20 de 2017. 50 años después, en el país se han logrado consolidar un total de 731 Distritos, de los cuales 18 son considerados como los más grandes, es decir a gran escala, que actualmente ocupan 248.220 hectáreas de 11 departamentos y albergan 35.240 usuarios.

En estos sitios se han afianzado diversos productos como la ahuyama, ají, algodón, alverja, arroz, caña, fríjol, maíz, palma, papa y frutales, además de colonizar algunas zonas con pastos para la actividad ganadera.

Sin embargo, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, esta actividad agropecuaria se ha realizado de una manera improvisada e irresponsable, ya que no cuentan con estudios semidetallados de suelos que sustenten dicho uso; un insumo que incluye la información técnica y científica suficiente para establecer la vocación y la capacidad de las tierras.

El IGAC evidenció que de las 18 “grandes” infraestructuras de riego y drenaje, tan solo dos tienen este tipo de estudios: los Distritos de Riego del Zulia, ubicado en el departamento de Norte de Santander, y el de Drenaje del Valle de Sibundoy en Putumayo; los cuales fueron realizados por la entidad en 2016.

Los 16 restantes (Mocarí, Coello-Cucuana, Manatí-Candelaria, Fúquene-Cucunubá, María la Baja, Saldaña, Aracataca, RUT, Ribu, Alto Chicamocha-Firavitoba, Río Seco, Lebrija y Tucurinca), aún desconocen la capacidad productiva de sus suelos, el cultivo más apropiado y rentable que deberían implementar y los posibles impactos ambientales generados por esta improvisación agropecuaria.

“La actividad productiva en los grandes Distritos en Colombia no tiene sustento científico, razón por la cual puede ser catalogada como improvisada e irresponsable. En estos terrenos se ejecutan prácticas agrícolas sin contar con datos que revelen la capacidad, uso y vocación de los suelos. En pocas palabras se cultiva sin conocer a ciencia cierta si el producto es rentable y amigable con los recursos naturales. En el caso de la ganadería el panorama es peor, ya que se ignora si son terrenos aptos para el pisoteo de las reses”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

En los dos Distritos ya evaluados, los estudios del IGAC arrojaron evidencias fehacientes del uso inadecuado. En Zulia, el estudio indicó que el arroz, cultivo predominante en la región, no es compatible con sus suelos. Entre tanto, en el Valle de Sibundoy, la ganadería ya acabó con la mayoría de joyas ambientales.

“Es inconcebible que los Distritos recomienden una actividad cuando no tienen ni idea de la clase de suelos que tienen. El hecho de que tan solo dos cuenten con un instrumento técnico que establezca las acciones que se pueden emprender, es un indicador de alarma”, apuntó Nieto Escalante.

La entidad recalcó que estos estudios también permiten mejorar la eficacia en la utilización del agua. Por ejemplo, si el análisis revela suelos arenosos, la práctica correcta sería aplicar poca cantidad, pero de una manera constante; si son arcillosos es todo lo contrario: un riego en grandes cantidades, pero no tan seguido.

Otras bondades de los semidetallados son el conocer los sitios más susceptibles a presentar inundaciones; los terrenos más vulnerables a padecer de compactación; el tipo de manejo para la fertilización; el comportamiento de los minerales; y hasta contar con un censo poblacional de sus suelos.

Nieto Escalante puntualizó que el IGAC actualmente se encuentra en negociaciones con la Agencia de Desarrollo Rural (antiguo Incoder) para realizar un nuevo estudio de suelos en el Distrito de Mocarí, ubicado en Montería (Córdoba), el cual cuenta con 43.818 hectáreas, 5.026 usuarios, y cultivos como arroz, algodón, maíz y sorgo, además de pastos para la ganadería.

“Hacemos un llamado para que las asociaciones y administradores de estos sitios concreten alianzas con el IGAC para realizar los estudios de suelos, una hoja de ruta indispensable para la productividad, rentabilidad y desarrollo sostenible”.

Zulia no da para tanto arroz

El Distrito de Riego del Zulia, con 9.952 hectáreas y 1.132 usuarios, es ampliamente conocido en Norte de Santander por sus extensos arrozales.

En esta zona, el IGAC realizó un estudio semidetallado en 45 mil hectáreas, que incluyen tanto el Distrito de Riego como zonas rurales de los municipios de Cúcuta, Zulia y Puerto Santander.

Luego de evaluar minuciosamente estos terrenos, la entidad concluyó que aunque el 43,7% tiene tierras aptas para soportar los arrozales, el desmesurado consumo de agua para su riego indica que se le debe poner un freno y consolidar nuevas opciones productivas.

El consumo agrícola de los cultivos de arroz ubicados en el Distrito de Riego es de 14 metros cúbicos por segundo, el mismo caudal que tiene el río Zulia en época de verano. En invierno, el caudal es de 28 metros cúbicos, es decir que la mitad es destinada para el riego de los arrozales.

Nieto Escalante alertó que este exceso de agua para el riego de arroz también se podría ver representado en la desaparición y afectación de los ecosistemas húmedos y en la disminución del agua de escorrentía que la cuenca discurre a Venezuela.

Para evitar que el arroz se convierta en un dolor de cabeza para Norte de Santander, el estudio de suelos del IGAC estableció un amplio ramillete de nuevas opciones productivas.

Por ejemplo, cultivos como maíz, ahuyama, plátano, melón, sandía, tomate, papaya, toronja, yuca, mango y guanábana, podrían ser implementados en el 29,3%; y la piña, mango, guanábana, sandía, melón, pasto alemán, pasto braquipará, cacao, cítricos, maracuyá y limón tienen luz verde en el 43,7%.

Los usos agrosilvopastoriles son una buena opción en el 12,8% de la zona, sitios en donde se puede combinar el pasto con cultivos como ahuyama, melón, palma africana, naranja y mango, con coberturas vegetales naturales.

SOS por el Valle de Sibundoy

El Valle del Sibundoy era un gran humedal, donde solo habitaban las comunidades indígenas Inga y Kamentsá. Pero a finales del siglo XIX, los colonos introdujeron la ganadería, actividad que desecó el cuerpo de agua y le dio vía libre al desarrollo agropecuario.

En 1964, el INCORA inició la construcción del Distrito de Drenaje del Valle, que actualmente cuenta con 8.500 hectáreas y 2.915 usuarios, y que tuvo como propósito controlar las inundaciones e impulsar la productividad agrícola.

Ninguno de los propósitos se cumplió, ya que la zona se sigue inundando y la ganadería sepultó las joyas ambientales; este panorama fue corroborado por el IGAC en el estudio de suelos realizado en 9.482,5 hectáreas.

El 30,1% del área tiene suelos para la conservación ambiental. Lamentablemente, ahora solo el 3% está conformado por bosques, áreas seminaturales, humedales, zonas pantanosas y superficies de agua.

La ganadería es la principal responsable de esta pérdida ambiental. Actualmente, el 83,8% cuenta con pastos para esta producción, cuando solo el 28,9% alberga suelos con características para dicha actividad.

Los 18 grandes a “vuelo de pájaro”

DISTRITO UBICACIÓN EXTENSIÓN USUARIOS FUENTE HÍDRICA PRODUCCIÓN ESTUDIO DE SUELOS
MOCARÍ (MONTERÍA) Córdoba (municipios de Montería, Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro, San Pelayo y Cotorra) 43.818 5.026 Río Sinú Arroz, algodón, maíz, sorgo y pastos En negociación
COELLO Y CUCUANA Tolima (municipios de Guamo y Espinal) 25.658 1.920 Ríos Coello y Cucuana Arroz, algodón, sorgo, soya y pastos NO
MANATÍ – CANDELARIA Atlántico (municipio de Manatí) 22.243 1.865 Canal del Dique Yuca, sorgo, pancoger, maíz, papaya, cítricos, guayaba, patilla, tomate, ahuyama, mango y pastos NO
4. FÚQUENE – CUCUNUBÁ Cundinamarca (municipio de Fúquene) 20.337 4.300 Río Ubaté Maíz, frijol, alverja, hortalizas y pastos NO
5. MARÍA LA BAJA Bolívar (municipios de María la Baja, Arjona y Mahates) 18.390 2.035 Arroyos Grande y Matuyá Palma africana, arroz, plátano, maíz, frutales, caña y ají NO
6. SALDAÑA Tolima (municipios de Saldaña y Purificación) 14.264 1.465 Río Saldaña Arroz, frutales, algodón y sorgo NO
7. ARACATACA Magdalena (municipio de Aracataca) 10.434 444 Ríos Aracataca y Fundación Palma africana, banano, arroz, pancoger, cítricos, yuca, frutales, cacao y pastos NO
8. RUT Valle del Cauca (municipios de Roldanillo, La Unión y Toro) 10.245 1.934 Río Cauca Algodón, caña de azúcar, maíz, sorgo, soya, guayaba, maracuyá, papaya, melón y hortalizas NO
9. RIBU Valle del Cauca (municipio de Bugalagrande) 10.000 300 Río Bugalagrande Caña NO
10. ZULIA Norte de Santander (municipio de El Zulia) 9.952 1.132 Río Zulia Arroz, palma, cacao, plátano, yuca y pastos SI
11. ALTO CHICAMOCHA Y FIRAVITOBA Boyacá (municipios de Paipa, Duitama, Tibasosa, Nobsa, Sogamoso, Santa Rosa y Firavitoba) 9.348 8.835 Ríos Tuta, Chulo y Chicamocha Cebolla, repollo, papa, alverja, frijol, maíz, lechuga, brócoli, zanahoria, remolacha, espinaca, frutales y pastos NO
12. RÍO RECIO Tolima (municipios de Lérida y Ambalema) 9.345 419 Río Recio Arroz, algodón, sorgo,  soya, frutales y pastos NO
13. LEBRIJA Santander (municipio de Sabana de Torres) 9.060 250 Río Lebrija Palma de aceite, pastos, arroz, sorgo, maíz y yuca NO
14. VALLE DE SIBOUNDOY Putumayo (municipios de Colón, Santiago, San Francisco y Sibundoy) 8.500 2.915 Drenaje Pastos, frijol, maíz, manzana, papa, hortalizas, lulo, granadilla, mora, lulo y trucha SI
15. TUCURINCA Magdalena (municipio de Zona Bananera) 8.304 352 Río Tucurinca Palma africana, banano, arroz, frutales, pastos y pancoger NO
16. SEVILLA Magdalena (municipio de Zona Bananera) 7.100 418 Río Sevilla Banano, palma africana, frutales y pancoger NO
17. RÍO FRÍO Magdalena (municipio Zona Bananera) 5.672 630 Río Frío Banano, palma africana y pancoger NO
18. LA RAMADA Cundinamarca (municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Cota, Tenjo y Bojacá) 5.550 1.000 Río Bogotá Pastos, papa y cebada NO
TOTAL 11 departamentos 248.220 35.240 Solo dos tienen estudios