Quibdó deja de percibir al año cerca de $4.500 millones por la deficiente gestión fiscal: IGAC

Quibdo-Choco-IGAC

 

  • Para Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), no es congruente que Quibdó efectúe un mayor recaudo por concepto de impuesto de industria y comercio que por el impuesto predial.
  • A pesar de haber registrado un incremento en el Índice de Valor Predial entre 2013 y 2014, en la zona urbana del municipio hay más de 25 mil predios con  valores inferiores a los 25 millones, de los cuales 14 mil no superan los 5 millones, información que contradice el comportamiento del índice valoración predial.
  • Por esta razón, el IGAC iniciará el proceso de actualización catastral permanente en Quibdó, para así identificar la dinámica del municipio y generar la información confiable y precisa para la toma de decisiones. “Además es necesario realizar una gestión fiscal más eficiente por parte del municipio, que permita reflejar la realidad catastral”.

Las cifras indican que aparentemente Quibdó, la capital del departamento Chocó, va por buen camino en cuanto a su crecimiento inmobiliario y al cotizado valor de sus tierras.

Entre 2012 y 2015, Quibdó tuvo un incremento del 62 por ciento en su valor, al pasar de $959 mil millones a 1 billón 561 mil millones. Es decir que la capital subió $602 mil millones.

El Índice de Valor Predial (IVP) indicó aparentemente buenos aires en su dinámica inmobiliaria, al subir de 3,82 en 2013 a 5,30 en 2014 (subió seis puestos, del 22 al 16); esto evidencia que es una de las ciudades con mejor comportamiento en su incremento inmobiliario, por encima de otras ciudades como Manizales, al crecer más que la inflación y el IPC.

A pesar de estas “buenas nuevas”, el director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, advirtió que actualmente en Quibdó se está recaudando un mayor valor por concepto de industria y comercio que por el impuesto predial debido a una deficiente gestión fiscal, por la cual se dejan de percibir al año más de 6 mil millones de pesos.

Además, Nieto Escalante informó que los buenos resultados del IVP en Quibdó no concuerdan con los valores actuales de los avalúos catastrales.

“En la zona urbana hay cerca de 25 mil predios con valores inferiores a los $25 millones, de los cuales aproximadamente 14 mil no cuestan más de 5 millones. En la parte rural el panorama es más oscuro, ya que el 90 por ciento de los predios son inferiores a los $25 millones de pesos, y más de 1.000 predios están avaluados en 100 mil pesos” apunta el Director General

A esto se suma que entre 2010 y 2014, la zona urbana ha aumentado en más de 2.000 predios reflejados en la base gravable, sujetos de cobro del impuesto predial.

“Esta información contradice el comportamiento del índice valoración predial que se está realizando año a año. Además, podría estar afectando de alguna forma la posibilidad de ingresos al municipio y de acceso a créditos por parte de los propietarios”, apuntó el director general del IGAC.

Actualización catastral permanente, el plan de acción

Para dar solución a esta problemática, Nieto Escalante anunció que en este 2015 el IGAC iniciará el proceso de actualización catastral permanente en Quibdó, para así identificar la dinámica del municipio y generar la información confiable y precisa para la toma de decisiones, que permitan un mejor ordenamiento territorial y una efectiva individualización y ubicación de los predios.

El proceso de actualización se hará a través de un barrido completo de los 4 sectores urbanos y de la zona rural que conforman la capital chocoana.

“Esta situación es incongruente, por lo cual es necesario una mayor gestión fiscal por parte de las autoridades locales, apliquen acciones correctivas que eviten la evasión y la elusión de este impuesto. Este departamento es una región muy importante para el país, por lo cual dispondremos de toda nuestra capacidad técnica y operativa para contribuir a que Quibdó  sea la capital ordenada y próspera que merecen todos sus habitantes”, enfatizó Nieto Escalante.

Clave en tierra para las víctimas

Quibdó hace parte de los municipios microfocalizados por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, para lo cual el trabajo del IGAC es de suma importancia para  garantizar de esta forma, la restitución efectiva tanto física como jurídica de los bienes reclamados.

De acuerdo con las  estadísticas evaluadas por el IGAC, en el Chocó existen mejoras en predio ajeno, es decir, poseedores que requerirían presuntamente procesos de formalización de la propiedad.

“Para el caso de Quibdó se registran 481 predios que indican la presencia de 490 posibles futuros titulares de derecho de dominio, con un área construida que aproximadamente corresponde a 31,000 m². Esto podría generar una actuación del programa de formalización de la propiedad a través del Ministerio de Agricultura o del Ministerio de Vivienda, según corresponda a suelo urbano o rural”, puntualizó el director general.

GLORIA MARIBEL TORRES RAMIREZ

JEFE DE COMUNICACIONES Y PRENSA

CEL 3153817058

 

 

 

Be the first to comment on "Quibdó deja de percibir al año cerca de $4.500 millones por la deficiente gestión fiscal: IGAC"

Leave a comment

Your email address will not be published.