Quibdó, entre las cinco ciudades con mejor dinámica inmobiliaria en 2017

Quibdo

Proyecto promovido por Airplan ejecutado frente al aeropuerto, en el barrio Los Ángeles, fue lo más atractivo en la vigencia pasada. Sin embargo, su Índice de Valor Predial bajó de pasó de 6,5 a 6,1.

La dinámica inmobiliaria colombiana durante 2017 sufrió un considerable tropiezo. Así lo revela el estudio anual que realizan el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Luego de analizar más de 2,7 millones de predios residenciales en 22 ciudades capitales colombianas, sin Bogotá, las entidades evidenciaron que el Índice de Valor Predial (IVP) nacional pasó de 5,48 a 5,21, lo cual indica un descaceleramiento en la dinámica inmobiliaria del país.

“Factores como la sobreoferta de la vivienda, desempleo, caída del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de más de tres puntos, cambios en las normas de uso y escases de suelo, causaron estragos negativos en este comportamiento”, aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Según Nieto Escalante, de las 22 ciudades analizadas tan solo seis registraron incrementos conservadores en su dinámica inmobiliaria: Cúcuta, Popayán, Cali, Pereira, Villavicencio y Medellín. “Las demás, a pesar de contar con mejoras como en sus infraestructuras y servicios, estuvieron marcadas por valores inferiores a los de la vigencia 2016”.

El ranking inmobiliario en 2017, de mayor a menor IVP, fue el siguiente: Cúcuta, Popayán, Riohacha, Cali, Quibdó, Valledupar, Pasto, Tunja, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Ibagué, Medellín, Florencia, Sincelejo, Barranquilla, Santa Marta, Montería, Cartagena, Neiva, Manizales y Armenia.

La capital del Chocó fue la quinta mejor ranqueada en la pasada vigencia. Esto a pesar de que una disminución en su Índice de Valor Predial (de 6,5 a 6,1), y a caer del puesto 4 al 5 entre ambos años.

Las entidades evaluaron un total de 16.954 predios residenciales y 244 avalúos.

“Según lo consultado con inmobiliarios y la Lonja Propiedad Raíz del Chocó, Quibdó tiene un comportamiento inmobiliario especial. Gran porción de los derechos de dominio son por sucesiones o prescripción, y en menor proporción existe la compraventa de los inmuebles”, apuntó el Director del IGAC.

Lo más atractivo durante 2017 en la ciudad fue el proyecto promovido por Airplan ejecutado frente al aeropuerto, en el barrio Los Ángeles, que consiste en la construcción de una terminal de servicios aeroportuarios que está conectada con la terminal aérea, y que tiene un hotel, centro de convenciones, oficinas, locales comerciales, grandes superficies, cines juegos infantiles y campos deportivos.

“Este proyecto emerge como el pionero en su género dentro de la ciudad, lo que impulsará su desarrollo y la construcción de otras grandes obras que están en proyecto, como lo es el centro comercial Cabí”.

En la parte central de Quibdó se evidenció un proceso de renovación urbana que está en construcción, que consta de edificios de cinco pisos en predios donde existían construcciones antiguas y deficientes especificaciones constructivas.