“Quindío podría manejar su propio catastro”: Director del IGAC

CALARCA 2

El departamento tiene luz verde para acogerse al modelo de delegación en competencias catastrales, pero si se asocian todos sus municipios.

Calarcá, Quindio, Agosto 22 de 2017. Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto Escalante, se reunió con representantes de los 12 municipios del Quindío para informarles en qué consiste el nuevo modelo catastral que se está implementado en Colombia.

En Calarcá, el funcionario comunicó con lujo de detalles las acciones del Programa Nacional de delegación de competencias catastrales, al cual ya se acogieron Barranquilla y el área metropolitana de Pereira, y el catastro multipropósito, que se realiza en 7 municipios piloto.

“El esquema de delegación es una oportunidad para que los actores territoriales puedan manejar la formación, actualización y conservación catastral, lo que les permitiría fortalecer buenas prácticas de manejo presupuestal y administración del territorio”, dijo Nieto Escalante.

Según el Director, este programa aplica a los a los municipios, distritos, áreas metropolitanas, asociaciones o RAPE que cuenten con una población superior a 500 mil habitantes, factor por el cual no podrían aplicar de manera individual ninguno de los territorios del Quindío.

“Una opción para que el departamento pueda acogerse al modelo de delegación catastral es que sus 12 municipios se asocien, ya que así sumarían algo más de 560 mil habitantes. Armenia, su capital, no lo podría hacer, ya que su población no supera los 300 mil”.

Nieto Escalante afirmó que los 12 alcaldes podrían elaborar una solicitud formal de delegación como una asociación departamental, la cual sería evaluada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el IGAC.

El DNP evaluará criterios como sostenibilidad financiera, gestión y capacidad administrativa, oportunidad de inversión y uso adecuado de los recursos; y el IGAC la conceptualización, transparencia, aspectos financieros, recursos técnicos, y análisis de riesgos.

Si no hay ajustes a la propuesta, ésta pasaría al comité de competencias diferenciadas. Si es aprobada, el paso a seguir sería la forma de un convenio, y las fases de alistamiento, implementación, evaluación, seguimiento y control.

El funcionario aclaró que este modelo de delegación no desdibuja ni le quita peso al IGAC en material catastral.

“Los territorios con delegación se encargarían solo de manejar los procesos de formación, actualización y conservación. Entre tanto, el IGAC continuaría con la formulación de política pública catastral; la regulación de la norma técnica; la vigilancia, seguimiento, control y evaluación; y la administración de la base nacional de información”.

El nuevo catastro

En cuanto al nuevo modelo de catastro multipropósito, Gloria Inés Aristizabal, Directora Territorial del IGAC en Quindío, apuntó que registrará toda la información actualizada de la tierra, pero basado en la ocupación, valor, uso y urbanización de los predios.

“Este catastro contendrá toda la información sobre la situación legal e información de los predios; integrará la información del registro con el objeto de la propiedad; tendrá una certeza de los datos prediales; y facilitará el acceso público a los datos catastrales”.

Este mecanismo incluirá nuevas variables como la condición formal o informal del predio; la afectación de dominio por orden judicial; la forma de tenencia (propiedad, posesión y ocupación); el estrato socioeconómico; y el núcleo familiar.

Sumado a esto, incluirá aspectos de ordenamiento como las tierras inexplotadas y las infraestructuras de transporte, hidráulica, de saneamiento básico, seguridad y producción agropecuaria.

 

“El catastro multipropósito permitirá contar con un conocimiento actualizado de la realidad económica, física y jurídica, y tomar mejores decisiones de ordenamiento territorial, además de potencializar el recaudo del Índice de Predial Unificado y control de la dinámica inmobiliaria”, anunció la funcionaria.

Estado catastral actual

Quindío cuenta con un avalúo de $8 billones. Armenia, Calarcá, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida son los cinco municipios con mayores valores, mientras que Córdoba, Buenavista y Pijao registran los más bajos.

El departamento suma 218.136 predios, de los cuales 193 mil son urbanos y 193 rurales. El 61% de los predios están concentrados en Armenia y el 11% en Calarcá.

De los 12 municipios, 8 tienen su área rural desactualizada (Buenavista, Circasia, Córdoba, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao y Quimbaya); y 7 la urbana (Buenavista, Circasia, Córdoba, Génova, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya).

Tan solo 5 cuentan con información urbana actualizada: Armenia, Calarcá, Filandia, Pijao y Salento.

“Existe una resistencia de los municipios para proceder con la actualización catastral. Entre más desactualizado esté un territorio, el incremento de los avalúos será más significativo”, enfatizó el Director.

El directivo esclareció que los avalúos son el resultado de un proceso que busca reflejar la realidad económica de la propiedad inmueble, lo cual no indica que se deben aumentar automáticamente en igual proporción al valor del impuesto predial.

“Esto depende de la decisión política municipal, en particular de sus Concejos, que son los que expiden los acuerdos que fijan las tarifas del tributo. Si en un territorio los avalúos se han incrementado en forma significativa, el Concejo podrá modificar temporalmente las tarifas para que se apliquen en forma escalonada o moderada”.

El funcionario concluyó que existen formas de manejar el impacto tributario sin que haya un perjuicio político para la administración “y en guarda de lograr la mayor justicia tributaria, el fortalecimiento de la capacidad de inversión del ente territorial y la paz social”.