Quindío, rumbo a blindarse de los desastres naturales

IMG_20171102_110822911

El departamento manifestó su interés en poder identificar las zonas más vulnerables a presentar riesgos, un insumo de suma importancia para los Planes de Ordenamiento Territorial.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) le presentaron una propuesta técnico económica a la Gobernación del Quindío para poner en marcha una zonificación de amenaza por movimientos en masa y varios estudios de riesgos en sus 12 municipios.

Según Gloria Inés Aristizábal, Directora Territorial del IGAC en Quindío, esto le permitiría al territorio cafetero conocer las zonas más vulnerables a padecer por los desastres naturales, como derrumbes, deslizamientos, movimientos en masa y actividad sísmica.

“Por estar ubicado entre las cordilleras Central y Occidental, Quindío tiene una alta actividad sísmica y volcánica, además de terrenos con corrientes de agua que pueden causar tragedias en épocas de lluvia. La propuesta del IGAC y el SGC resulta fundamental para la mitigación de riesgos y el ordenamiento territorial”.

De concretarse la propuesta, la información de la zonificación y los estudios de riesgos del IGAC podría ser incorporada en los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios.

“También proponemos desarrollar una aplicación móvil colaborativa para que la comunidad reporte alertas, incidentes y hechos que sirvan para la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial. Esto se llevaría a cabo a través de un formulario inteligente y la captura de ubicación geográfica, así como el despliegue de la información temática del SIG-Quindío Fase III”, complementó Aristizábal.

El anuncio fue realizado por la Directora Territorial del IGAC y el Jefe del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (CIAF) del IGAC, Héctor Mauricio Ramírez, en una reunión interinstitucional en la que participaron el Secretario de Planeación del departamento y varios funcionarios del Servicio Geológico Colombiano y la Dirección de Geoamenazas.

“La construcción de esta propuesta deja un precedente importante para que el IGAC y el SGC continúen sus alianzas y así generen información de amenazas, vulnerabilidad y riesgo de los municipios y departamentos del país, claves para el ordenamiento territorial”, señaló Ramírez.

El funcionario aseguró que este trabaja mancomunado está inmerso en los Sistemas de Información Geográfica y en articulación con la Ley de Ciencia y Tecnología, “ya que ambas entidades cuentan con Centros de Investigación”.