Radiografía catastral y agrológica del Cauca presenta director del IGAC

Vista_de_Popayan

Popayán, entre las 20 ciudades capitales con mayor valor catastral del país

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la capital del Cauca tiene un valor de $4,9 billones.

IGAC ofrece a las autoridades regionales apoyo para la revisión y actualización de los instrumentos de planeación y ordenamiento  territorial a cargo de los municipios y en concertación con la autoridad ambiental.

Durante su visita a la capital del Cauca, el Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, presentó a as autoridades locales, la radiografía catastral, agrológica y geográfica de la región.

Colombia cuenta con un valor catastral de aproximadamente $1.134 billones ($75,7 billones más que en la anterior vigencia).

Las 10 ciudades capitales que más aportan a este valor son Bogotá ($485,5 billones), Medellín ($76,4 billones), Cali ($53,8 billones), Cartagena ($39,2 billones), Barranquilla ($31,1 billones), Bucaramanga ($17,06 billones), Cúcuta ($14,1 billones), Pereira ($12,8 billones), Santa Marta ($10,2 billones) y Villavicencio ($10,1 billones).

Rodeando el “top 20” se encuentra Popayán, con un avalúo catastral de $4,7 billones.

La capital del Cauca se ubicó en la posición número 18 de las 32 ciudades capitales, pisándole los talones a Armenia, que obtuvo $4,9 billones.

Del nuevo valor de Popayán, el 88,2 por ciento corresponde al avalúo urbano ($4,1 billones) y el 11,7 por ciento al rural ($558 mil millones).

La denominada ciudad Blanca alberga 107.683 predios (2.276 conformados recientemente); 138.954 propietarios (3.306 más); y 9.707.988 metros cuadrados de área construida (79.572 metros nuevos).

“Popayán cuenta con un dinamismo importante de la finca raíz, especialmente en los sectores norte y centro. Una de las construcciones más relevantes será el centro comercial Terra Plaza, localizado sobre la vía Panamericana, en donde cada día es más difícil conseguir lotes libres. También se han construido nuevos centros comerciales y se han realizado mejoras urbanísticas y de infraestructura”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

En cuanto a suelos, Popayán tiene un área de 48 mil hectáreas. De las cuales 750 corresponden a  áreas de protección y cerca de 10 mil hectáreas deben ser priorizadas para la conservación. El área restante, es decir cerca de 35 mil hectáreas corresponden a los suelos con algún potencial productivo que garantizaría la protección el recurso y la seguridad alimentaria de sus habitantes.

“Para lograr este objetivo de utilización adecuada del suelo, es indispensable la revisión y actualización de sus instrumentos de planeación que por la complejidad del territorio, requiere de la articulación de los actores indígenas, afrodescendientes, campesinos y la comunidad en general” aseguro Nieto Escalante

Incrementos en el Cauca

Los 42 municipios del Cauca tienen un avalúo de $10,5 billones y registraron un incremento de $302,2 mil millones.

De este total, $6,07 billones son del avalúo urbano y $4,6 billones del rural.

El departamento ahora tiene 459.129 predios, 572.823 propietarios y 30.346.476 metros cuadrados de área construida.

Los sitios más costosos son Popayán ($4,7 billones), Santander de Quilichao ($1,02 billones), Timbiquí ($395 mil millones), Miranda ($365 mil millones) y Caloto ($354 mil millones).

Los de menor valor son Santa Rosa ($3,4 mil millones), Florencia ($10,6 mil millones) y La Sierra ($11,8 mil millones).

Cauca tiene un área de 3.1 millones de has; El IGAC a través del programa de reconocimeinto de suelos adelantó el estudio general de todo el territorio e inició el levantamiento de 46 mil has en áreas de protección asociada a paramos del departamento; actualmente el IGAC recomienda a la autoridad departamental completar su estudio de 150 mil has aproximadamente con vocación agrícola.

Por solicitud de la Corporación Autónoma Regional del Cauca el IGAC presentará una propuesta para estudiar el área del páramo Cerro Plateado, localizado entre los municipios de Guapi, Argelia, Balboa donde la Corporación ha orientado acciones de protección del recurso hídrico a partir de la delimitación del área estratégica. Esta área de estudio se extiende a lo largo de 17 mil has que corresponden al 0.5% del departamento.

Con esta información el IGAC complementaria la información entregada al HUMBOLDT con respecto al estudio de páramos de Colombia que se extendió a lo largo de 1.4 millones de has en cerca de 350 municipios del País.

Analizando de forma general el uso adecuado y en algunos casos insostenibles del suelo arroja como resultado que el departamento del Cauca tiene un gran potencial ambiental ya que cerca del 61%de su territorio conformado por zonas boscosas, principalmente en cordillera y el limites dela costa del pacifico, su vocación es acorde con la potencialidad del suelo, Con respecto a la sobreutilización del suelo el 25% del departamento registra actividades productivas que ponen en riesgos la sostenibilidad del recurso en contraste con un 5% del territorio caucano que evidencia muestras de subutilización es decir que contaría con la posibilidad de soportar otras actividades productivas que vayan en beneficio de la seguridad alimentaria y la protección del recurso suelo.

Transferencia de conocimiento

Aunque el Departamento cuenta con un sistema de información geográfica, el IGAC está en capacidad de potencializarlo para que se articule con todas las entidades nacionales cumpliendo los estándares y políticas de distribución de datos y transfiriendo conocimientos en nuevas tecnologías y fomentando la implementación del nodo de infraestructura de datos espaciales del Cauca.

El IGAC está interesado en establecer relaciones con algún claustro académico para descentralizar el conocimiento en temas como datos geoespaciales y fortalecer las capacidades en temáticas misionales del instituto como suelos, cartografía, ordenamiento territorial y sistemas de información geográfica.

En cuanto a Cartografía el Departamento del Cauca cuenta con el 100% de cubrimiento en escala 1: 25.000 actualizada con imágenes satelitales, Spot Rapid Eye de los años 2009 a 2015 y un 90% de cubrimiento con imágenes satelitales.

“Esta información cartográfica se convierte en un insumo fundamental para  estudios medioambientales, desarrollar estudio de zonas homogéneas, ordenamiento territorial, Gestión del riesgo, deslindes municipales etc

Finalmente recordar a los ciudadanos que trabajan en sistemas de información geográfica, que ya pueden desde internet acceder a la cartografía de todo el país de manera gratuita.