Reconocedores prediales, cruciales para la transformación de Colombia en tiempos de paz: IGAC

JANE RECONOCEDORES PREDIALES

La topografía como profesión asumirá un rol protagónico en la conformación y mantenimiento del catastro multipropósito, afirmó Juan Antonio Nieto Escalante

Bucaramanga, Octubre 26 de 2017. Proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República crearía un Sistema Único Nacional de Información Multipropósito y un Registro de Reconocedores Prediales, quienes se encargarán de identificar con mayor detalle la geografía del nuevo país.

En el VII Congreso Internacional y XI Congreso Nacional de Topografía, Agrimensura, Geomática y Geodesia, realizado en la ciudad de Bucaramanga, Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), informó sobre los principales alcances que tendría la nueva ley de catastro en Colombia.

Según Nieto Escalante, el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República, busca crear un Sistema Único Nacional de Información Multipropósito, un instrumento en donde reposará toda la información geográfica y alfanumérica del catastro colombiano.

“Este sistema facilitará el acceso y la operatividad de los sistemas de información, con base en los estándares ya establecidos por el IGAC. Además, permitirá generar alertas para que las diferentes entidades puedan formular políticas y adelantar procesos relacionados con el nuevo ordenamiento productivo, ambiental y social del territorio. En pocas palabras, dejaremos de improvisar por la carencia de información”.

Otro gran cambio de la nueva ley de catastro será la figura de los reconocedores prediales, quienes según Nieto Escalante serán claves y fundamentales para el barrido predial masivo contemplado en el Acuerdo de Paz.

“Los reconocedores prediales seguirán cumpliendo una función de apoyo en la gestión pública del catastro. Sin embargo, los que se encargarán de hacer el trabajo de campo en la transformación del país deberán cumplir ciertos requisitos más específicos y contar con mayores conocimientos”.

Para esto, el Director del IGAC comentó que el proyecto contempla conformar un Registro de Reconocedores Prediales, un inventario de todas las personas que cumplen con los requisitos para desarrollar el reconocimiento predial de todo el país, los cuales serán determinados por la autoridad reguladora catastral y la Superintendencia de Registro.

Dentro de un sistema de administración de la tierra confluyen varios sistemas de información; el principal es el catastral, para poder relacionar e interoperar con los demás (registro, ordenamiento territorial, medioambiente, minería, infraestructura; etc.). De allí la importancia de los reconocedores prediales, que deben tener las competencias necesarias para comprender su ámbito de acción en el marco de este gran sistema (es saber por qué y para qué se hace lo que hace). Su papel es fundamental en la conformación y mantenimiento del catastro multipropósito aseguró el director del Agustin Codazzi

La topografía como profesión asumirá un rol protagónico en la conformación y mantenimiento del catastro multipropósito ya que estará muy próxima a las competencias requeridas para el levantamiento y procesamiento de la información de los componentes físico, jurídico y material. Esta y otras profesiones serán necesarias para asumir el ambicioso reto de entregar un catastro para la paz, en el que se integre lo público y lo privado, y los profesionales de la tierra, aseguró  Nieto Escalante.

Los reconocedores prediales serán los encargados de la preparación, levantamiento, modificación o rectificación de la información (SUNICM); representación de las características geométricas y de localización geográfica de los predios (SUNICM);  caracterización con fines valuatorios, y descripción de derechos, restricciones y responsabilidades que recaen sobre los predios.