Recuperación de los baldíos en el Parque Tayrona inició con entrega de información catastral del IGAC

Tayrona 1

La entidad realizó la identificación predial y catastral de estos terrenos, los cuales fueron explotados ilegalmente por más de 30 años con fines turísticos.

Por primera vez en la historia de Colombia, el Gobierno Nacional logró recuperar dos predios baldíos en un parque natural. Se trata de los predios El Paraíso y Bukarú, ubicados en el sector de Arrecifes del Parque Nacional Natural Tayrona, y que tienen una extensión de 1,5 hectáreas cada uno.

La semana pasada, la Agencia Nacional de Tierras le devolvió los dos predios a Parques Nacionales Naturales, los cuales fueron ocupados ilegalmente por más de tres décadas por una familia, quien se encargo de explotarlos con fines turísticos como alojamiento y alimentación, causando impactos ambientales negativos como vertimientos de combustible y aguas residuales y ruido por parte de una planta eléctrica.

Según Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales, la información e insumos del IGAC fueron fundamentales para lograr este hecho histórico. “El IGAC realizó la identificación predial y catastral de estos terrenos, información crucial para dar inicio a los procesos de aclaración de la propiedad entre la Agencia Nacional de Tierras y Parques”.

Por su parte, Miguel Samper Strouss, Director del la Agencia, calificó como fundamental el aporte del IGAC en el proceso.

“Sin la información catastral suministrada por el IGAC este gran logro histórico para el país no hubiera sido posible. Resaltamos la voluntad de la entidad que nos suministró toda la información sin tener de por medio ningún convenio interadministrativo, como el que si tenía suscrito entre el antiguo Incoder, Parques y la Superintendencia; esto ratifica que la voluntad y el trabajo del Instituto fue determinante para la recuperación de los baldíos”.

Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, manifestó que la entidad continuará aportando todo su conocimiento, experiencia y experticia en temas catastrales, agrológicos, cartográficos y geográficos en pro no solo de los recursos naturales del país, sino de todos los colombianos.

“Con nuestros insumos, las autoridades pertinentes pueden tomar medidas de fondo que eviten que se siga incumpliendo la ley. Con la recuperación de estos dos baldíos, el Gobierno demuestra que con un trabajo conjunto e interinstitucional se pueden realizar acciones efectivas que beneficien al medio ambiente y a la Nación en general”.

Estos predios, que volvieron a las manos de la Nación, ahora entrarán en etapa de recuperación. Luego de la demolición de la infraestructura, Parques Nacionales empezará el proceso de restauración ecológica.