Región Caribe fortalecerá su ordenamiento territorial a través de Sistemas de Información Geográfica

Barranquilla Panoramica

Entre el 20 de octubre y el 2 de diciembre en la ciudad de Barranquilla, profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de pregrado de la región podrán participar en un diplomado sobre el uso de estos sistemas. Inscripciones inician el próximo lunes.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han convertido en herramientas e instrumentos básicos y necesarios para la planificación, administración y gestión, ya que permiten alinear las ideas de los planeadores con el desarrollo productivo y sostenible de cualquier territorio.

Por esta razón, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Universidad Sergio Arboleda empezarán a hacer presencia en las regiones del país para que sus habitantes y autoridades aprendan a manejar estos insumos y los apliquen en su ordenamiento territorial.

La región Caribe, conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, será la primera beneficiada con esta alianza académica.

Entre el 20 de octubre y el 2 de diciembre de este año, en la ciudad de Barranquilla (sede de la Universidad) ambas entidades realizarán el diplomado ‘Sistemas de Información Geográfica aplicados al Ordenamiento Territorial’, el cual contará con una duración de 84 horas.

Este programa académico está dirigido a los profesionales, estudiantes de pregrado de últimos semestres, investigadores y docentes de la región, que estén involucrados con actividades como el análisis de fenómenos socioeconómicos en el espacio y el ordenamiento del territorio.

Cinco profesionales especialistas en SIG, geografía, ordenamiento territorial, percepción remota, aplicaciones geográficas y planeación urbana y regional, del Centro de Investigación y Desarrollo en Información geográfica (CIAF) del IGAC, serán los docentes del diplomado.

Los interesados podrán inscribirse entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre en el siguiente link de la página web de la Universidad Sergio Arboleda: http://fiori.usergioarboleda.edu.co:8000/sap/bc/ui5_ui5/sap/zslcm_extension/index.html?sap-client=800.

Deberán seleccionar en actividad la opción ‘Educación continuada y ejecutiva’; en sede Barranquilla; y en programa ‘SIG aplicado al ordenamiento territorial’.

“Queremos fortalecer las alianzas con la academia para hacer presencia en todas las regiones del país. Esto nos permitirá ofrecer una formación permanente y descentralizada, además de tener un núcleo de formadores que desplieguen el conocimiento y nutran de información a todos los sectores que conforman el estado colombiano”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Según Nieto Escalante, al finalizar el programa los participantes estarán en la capacidad de conocer los elementos básicos de un SIG y analizar fenómenos espaciales utilizando herramientas y técnicas asociadas con estos sistemas.

“Adquirirán conocimientos acerca de los componentes de un plan de ordenamiento territorial de acuerdo con la metodología propuesta por IGAC, y podrán evaluar los efectos de las decisiones del planeamiento territorial a partir de la recolección, procesamiento, análisis y gestión de información geográfica utilizando los SIG”.

Santa Marta, próxima estación

Barranquilla no será la única ciudad de la región Caribe que se beneficiará con la alianza entre el IGAC y la Universidad Sergio Arboleda este año.

El Director del IGAC informó que entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, en la ciudad de Santa Marta, se llevará a cabo el curso ‘Captura, procesamiento y aplicaciones de datos provenientes de aeronaves remotamente tripuladas’.

“Este curso tendrá una duración de 40 horas. Las fechas de inscripción serán publicadas en las páginas web de ambas entidades en las próximas semanas”.

Diplomado SIG Barranquilla OT