Risaralda prepara proceso de actualización catastral masivo

Dosquebradas-Risaralda

Los municipios le informarán al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y a la Gobernación de Risaralda el presupuesto que aportarían para este proceso.

De los 14 municipios que conforman el departamento de Risaralda, 12 cuentan con una desactualización catastral en sus zonas rurales y urbanas de por lo menos más de cinco años.

Es decir que el 85,7% del territorio risaraldense está sumergido en la desactualización, un factor que evita que los municipios incrementen los ingresos para realizar obras que repercutan en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, todo parece indicar que este turbio panorama empezará a dar un vuelco de más de 180 grados. La razón, un proceso de actualización catastral masivo, que estaría a cargo del IGAC y la Gobernación de Risaralda, y el cual contará con aportes económicos de todos los municipios.

Así lo manifestaron el Director Territorial del IGAC en Risaralda Diego Mauricio Londoño y el Gobernador del departamento Sigifredo Salazar, en una reunión realizada esta semana con los alcaldes de Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santurario, los secretarios de Hacienda de Pereira y La Virginia y el Director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

El Gobernador del departamento dio como plazo el primero de marzo para que los municipios le informen al IGAC y a la Gobernación el presupuesto que tiene cada territorio para este proceso de actualización catastral masivo, que se realizaría en el año 2017 y que entraría en vigencia en 2018.

“Todos los alcaldes manifestaron su interés en participar en este proceso, ya que son conscientes de que la gran mayoría se encuentran desactualizados desde 2006. Esta es la primera vez que la Dirección Territorial del IGAC en Risaralda realiza una reunión tan amplía y con tantos mandatarios locales en pro de los temas catastrales y cartográficos”, dijo Londoño.

El listado de municipios desactualizados en Risaralda lo conforman Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

De este ramillete los más críticos son Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella, Mistrató y Santuario, con 11 años de desactualización urbana y rural.