Sardinata tendrá un catastro actualizado en 2018

NteSantander

Jorge Dávila Luna, Director Territorial del IGAC en Norte de Santander, aseguró que la entidad fortalecerá su presencia institucional en los 40 municipios del departamento a través de la oferta catastral, agrológica y cartográfica.

La última actualización catastral de Sardinata en Norte de Santander fue en el año 2006, tanto en sus zonas urbanas como rurales.

Esto indica que el municipio lleva 11 años con un rezago catastral que no solo impide tener información actualizada de su realidad física, sino que se afecta las finanzas para realizar proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Por esta razón, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) decidió invertir recursos propios y poner en marcha el proceso de actualización catastral en este territorio.

“En la base catastral están registrados 7.393 predios y más de 470 metros cuadrados de área construida en Sardinata. Sin embargo, estos datos se alejan de su realidad, ya que hace más de una década no se actualizan sus predios”, dijo Jorge Dávila Luna, Director Territorial del IGAC en Norte de Santander.

El Director aseguró que en 2018, Sardinata contará con un catastro actualizado, razón por la cual es una de las prioridades de la entidad en la próxima vigencia.

“Además, fortaleceremos nuestra presencia institucional en los 40 municipios del departamento, con el fin de que conozcan nuestro portafolio de servicios catastrales, agrológicos, cartográficos, geográficos y tecnológicos”.

Balance 2017

Dávila Luna manifestó que el fuerte en este año fue la suscripción de convenios de conservación dinámica.

“Suscribimos convenios con Lourdes, Ragonvalia y Ocaña. En cada municipio identificamos los cambios de uso y las nuevas construcciones en más de 200 predios. Cabe resaltar que Ragonvalia y Lourdes están desactualizados desde hace más de 20 años, por lo cual estos proyectos mitigarán la problemática”.

En materia de suelos, el IGAC trabajó en el desarrollo de los estudios semidetallados en la zona del Catatumbo y en el municipio de Los Patios.

“Con estos insumos, las autoridades podrán planear mucho mejor su territorio, ya que conocerán la capacidad y vocación de sus suelos. También avanzamos en la creación del Sistema de Información Geográfico del Catatumbo”.

Por último, el funcionario informó que la entidad ha participado en los diferentes comités de ordenamiento territorial, “aportando insumos y conocimientos para que Norte de Santander sea productivo y sostenible”.