Se comienzan a definir estándares para el Catastro Multipropósito

Nota Catastro Multiproposito

Primera herramienta “clave” para la implementación de un catastro multipropósito, nace en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para dar cumplimiento al compromiso adquirido ante Colombia, descrito en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un nuevo país”.

Bogotá, D.C. Abril 7 de 2016. Luego de dos meses de arduo trabajo a través de un equipo multidisciplinario de connotados profesionales, con amplios conocimientos y trayectoria en materia de cartografía, catastro, registro, mercado de tierras y sistemas de información, el Instituto Geográfico Agustín GAC, entregó la primera versión del documento “Conceptualización y Especificaciones para la Operación del Catastro Multipropósito.

El documento presentado ante la Presidencia de la República de Colombia y al Departamento Nacional de Planeación (DNP), define los estándares y/o especificaciones técnicas de producto para el levantamiento, la administración y difusión de la información catastral con fines multipropósitos. Actualmente no existe un estándar nacional para tales fines, sino una guía técnica constituida por resoluciones como la 070 de 2011, 1008 y 1055 de 2012.

“Gracias a esta herramienta se abre el camino para el inicio de una nueva era catastral en Colombia, en donde se buscará acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización y las limitaciones fiscales, entre otros propósitos. Nuevo horizonte para la creación de un sistema de información actualizado y completo, la identificación de la tenencia de la tierra, la garantía de la interrelación catastro registro y un mejor ordenamiento del territorio que permita un real desarrollo rural”, afirmó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC.

Este documento constituye la primera versión de un importante esfuerzo del IGAC, donde se ha puesto el conocimiento y la experiencia de un calificado grupo de profesionales  interdisciplinarios para su desarrollo  El Instituto propone trabajar bajo el estándar ISO 19152 de 2012, denominado Modelo del Dominio para la Gestión del Territorio (LADM en inglés). Este estándar contempla conceptos y definiciones del catastro, la manera de medir los predios, entre otros. Adicionalmente tiene, cuatro capítulos que explican los requerimientos mínimos en cuanto a la conceptualización para la implementación, componentes, esquema de seguimiento, control y evaluación, y productos de entrega del catastro multipropósito.

Para promover la implementación del catastro multipropósito, el Gobierno Nacional, mediante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) viene estructurando una serie de pilotos para la definición de  las metodologías de barrido predial masivo. Gracias a la realización de estos pilotos se logrará probar los estándares y/o especificaciones técnicas de producto para construir el catastro multipropósito.

El documento contó con la colaboración de expertos temáticos de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).