Se fortalece alianza por los suelos entre Colombia y Guatemala

IMG-20180208-WA0128

Reagan Vega Santizo, nueva Embajadora de Guatemala en Colombia, destacó el trabajo que realiza el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para analizar los suelos del país centroamericano, y se comprometió a fortalecer los lazos binacionales en pro de la producción y el desarrollo sostenible.

En 2025, Guatemala se convertirá en el primer país de Centroamérica en contar con una información detallada de los suelos de sus 22 departamentos, un insumo técnico fundamental para poder ordenar el territorio de una forma integral.

Este hito en pro de los suelos guatemaltecos se dará gracias a una alianza de más de 12 años suscrita entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), entidades que desde 2006 trabajan en la elaboración de los estudios de suelos a una escala 1:50.000 en todo el territorio.

La nueva embajadora de Guatemala en Colombia, Reagan Vega Santizo, quien se posesionó hace pocos días, aseguró que el IGAC es una entidad reconocida y con un gran prestigio técnico en el país centroamericano.

“Guatemala y Colombia son dos países hermanos con una muy buena relación binacional y varios proyectos de intercambios culturales, técnicos y científicos, entre los cuales se destaca principalmente el trabajo del IGAC para analizar nuestros suelos. Con sus aportes, conocimiento y experiencia, las autoridades de Guatemala pondrán en marcha un ordenamiento efectivo que beneficie a la comunidad y los recursos naturales”.

Así se lo hizo saber Vega Santizo al Subdirector de Agrología del IGAC, Germán Darío Álvarez, en una reunión realizada en días pasados, que tuvo como fin presentarle los avances y el estado de los estudios de suelos en los 22 departamentos de Guatemala.

“Con las múltiples aplicaciones utilizadas por el IGAC para estudiar los suelos, se generarán insumos de primera mano para que nuestros agricultores e indígenas puedan implementar sus actividades de una forma sostenible y rentable”, apuntó la Embajadora.

Además, Vega Santizo se comprometió a seguir apoyando la alianza en pro de los suelos entre ambos países, y manifestó su interés en poder asistir a la entrega del estudio del departamento de Guatemala, la cual se realizará en el primer semestre de este año.

Por su parte, el Subdirector de Agrología afirmó que esta alianza se verá reflejada en un ordenamiento territorial apropiado, en la conservación de su biodiversidad y en el impulso productivo de las comunidades campesinas e indígenas.
“Además, las autoridades guatemaltecas podrán planificar y ordenar sosteniblemente su territorio basándose en la capacidad de uso de las tierras, las potencialidades y limitantes y en las zonas más susceptibles a sufrir procesos de degradación”