Se mueven los avalúos comerciales en el departamento de Bolívar

Arjona - Iglesia
  • Este año, los municipios de Turbaco y Arjona han contratado al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para que realice este proceso en varios predios.
  • La Gobernación de Bolívar se encuentra en negociaciones con la entidad para suscribir un contrato por más de $198 millones.

Además de la cartografía, estudios de suelos y actualizaciones catastrales, el IGAC también se encarga de elaborar los avalúos comerciales de los inmuebles del país, tanto de las instituciones o dependencias públicas, como organizaciones privadas y la ciudadanía en general.

Este avalúo, que es básico para conocer el valor real de una propiedad, es la estimación del valor comercial que se le da a un inmueble, el cual es producto de una detallada investigación y análisis del mercado.

En lo corrido de este año, la Dirección Territorial del IGAC en el departamento de Bolívar, a cargo de Lucía Isabel Cordero Salgado, ha sido contratada por los municipios de Turbaco y Arjona para que se encargue de realizar este proceso en algunos de sus predios.

En Turbaco, la entidad suscribió un contrato con un particular para elaborar el avalúo comercial de un predio ubicado en la zona urbana del municipio, por un valor de $3.641.000.

En Arjona, la empresa AGM Desarrollos S.A.S. decidió contratar los servicios del IGAC para que se encargue del avalúo de un predio ubicado en Agua Vivas, parte rural del municipio, bajo un valor de $2.825.000.

Sumado a esto, Cordero Salgado aseguró que se encuentra en negociaciones con la Gobernación de Bolívar para suscribir una alianza por más de $198 millones, la cual permitirá elaborar los avalúos de los inmuebles que la Gobernación necesite adquirir.

“Este producto del IGAC es de suma importancia para la ciudadanía, ya que determina el valor comercial de un inmueble, es decir el precio más probable por el cual éste se tranzaría en un mercado, con el conocimiento de las condiciones físicas y jurídicas que afectan el bien”, informó la funcionaria.

Según la Directora Territorial, los avalúos comerciales del IGAC no solo son para grandes empresas o instituciones.

“Las personas naturales que sean propietarias o poseedoras del predio también pueden adquirir este servicio. Los ciudadanos solo deben radicar una solicitud escrita y la documentación requerida en alguna de oficinas de la entidad, y cancelar el valor de la liquidación”.

Entre la documentación requerida está la cédula catastral (identificación del inmueble por dirección y linderos); copia del certificado de libertad y tradición que no exceda los tres meses; copia del plano del predio, construcciones o mejoras del terreno (cuando aplique); escritura del régimen de propiedad horizontal, condominio o parcelación (cuando aplique); y reglamentación urbanística del municipio.