Se debe reconocer y respetar la imparcialidad y el aporte técnico del IGAC en el caso de Belén de Bajirá

belen-de-bajira-777x437

Así lo aseguró el Colegio Profesional de Geógrafos de Colombia (CPG). También afirmó que los límites dudosos del país surgen por actuaciones y omisiones jurídicas que no han sido revisadas permanentemente, tanto por los entes territoriales como por el Congreso de la República.

En un comunicado de prensa a la opinión pública, Javier Enrique Thomas Bohórquez, Presidente del CPG, se pronunció sobre la mediática disputa por el corregimiento de Belén de Bajirá entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

“Hacemos un llamado a que se reconozca y respete la imparcialidad y el aporte técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), del que conocemos de autos sus aportes a la geografía colombiana y su compromiso con el país más allá de cualquier postura ideológica o política”, cita el documento.

Para el Presidente del CPG, el conflicto por Belén de Bajirá no es solo un problema con implicaciones jurídicas y limítrofes, sino sociales y culturales; y es un hecho que los actores en conflicto deben reconocer y comprometer sus esfuerzos para generar el menor impacto negativo en las comunidades.

“No resulta viable, en el contexto nacional, aupar discursos y prácticas que deslegitimen las decisiones y actuaciones de las instituciones que prestan un servicio a la consolidación de un proyecto de nación; máxime en la coyuntura del actual proceso de construcción de paz”.

Thomas Bohórquez cita que los conflictos limítrofes entre departamentos y municipios, por vacíos normativos, indefiniciones, imprecisiones o duplicidad jurídica, son significativos en el país.

“Un informe técnico del IGAC en 2015 relacionaba 84 límites dudosos. Esto surge de actuaciones y omisiones jurídicas y territoriales que no han sido suficiente y permanentemente revisadas por los entes territoriales y por el mismo Congreso de la República”.

Para el CPG, que asesora a los organismos que intervienen en la investigación de problemas geográficos, el IGAC, más allá de producir el mapa oficial y la cartografía básica, es la institución responsable de adelantar investigaciones geográficas, como apoyo al desarrollo territorial.

“Es la autoridad nacional en el tema de la geografía institucional, y tiene, como parte de sus responsabilidades, diagnosticar y evaluar las situaciones presentadas por conflictos limítrofes y emitir juicios técnicos al respecto para dirimirlos”.

El CPG, creado y reglamentado por la Ley 78 de 1993 y el Decreto 1801 de 1995, tiene entre sus funciones investigar, proyectar, planificar, fiscalizar, controlar, supervigilar, ejecutar y evaluar obras materiales, proyectos y estudios de la ciencia geográfica.