Sincelejo busca soluciones catastrales del IGAC para el fortalecimiento de sus finanzas

sincelejo

Ante el panorama de ser una de las capitales con menor avalúo catastral del país, la Alcaldía de Sincelejo visitó al IGAC en búsqueda de soluciones catastrales que permitan incorporar a la base catastral las nuevas edificaciones.

 

Bogotá,  6 de octubre. Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC y Andrea Olaya, subdirectora de catastro, atendieron a Jacobo Quessep, alcalde de Sincelejo y a su comitiva. Espacio en el que le explicaron la situación catastral de la capital del Sucre, llegando a la conclusión de que “el proceso de conservación es el más adecuado para incorporar la base catastral de los nuevos predios del municipio” explicó Nieto Escalante.

 

Gracias al proceso de conservación catastral, Sincelejo no sólo aumentará su avalúo catastral, sino también el recaudo del impuesto predial que le permitirá fortalecer las finanzas municipales para cumplir con el Programa de Gobierno ‘Ciudad con Visión’ 2016 – 2019.

 

“Es un alivio para la capital de Sucre, contar con la colaboración del IGAC en estos temas catastrales, para apoyar el desarrollo del municipio y de la región”, afirmó Quessep.

 

La próxima semana se reunirá la Subdirectora de Catastro del IGAC Andrea Olaya con la Alcaldía de Sincelejo para verificar la información y procedimientos catastrales, como punto inicial del proceso de conservación.

 

Panorama catastral de Sincelejo

 

A nivel de la región Caribe, la capital de Sucre es ampliamente superada por los avalúos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Montería; solo está por encima de Riohacha, que tiene $2,04 billones.

Sin embargo, un estudio del IGAC indicó que Sincelejo presentó un incremento en su avalúo del 4,3 por ciento para el 2016, al registrar $96,1 mil millones más que el año pasado.

De los $2,2 billones de la ciudad costeña, el 95,8 por ciento hace parte del avalúo urbano ($2,1 billones) y el 4,1 por ciento del rural ($91 mil millones).

 

En total, Sincelejo suma 82.235 predios (se incrementaron en 1.675) en comparación con el año pasado, así mismo posee 102.353 propietarios (2.144 más que en 2015) y 6.295.640 metros cuadrados de área construida (75.321 metros nuevos con respecto a la pasada vigencia).

 

“En la ciudad se han desarrollado nuevos proyectos de vivienda de interés prioritario en los estratos económicos más bajos, al igual que nuevas urbanizaciones con viviendas unifamiliares en los estratos 3 y 4 y proyectos multifamiliares de iniciativa privada en los estratos 5 y 6. En infraestructura se destaca la consolidación del sector denominado “Ciudad Amable”, que cuenta con buen urbanismo”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.