Sistemas de Información Geográfica son claves para el ordenamiento territorial del país: IGAC

Manizalez

Este viernes 28 de abril, la Universidad de Manizales será el epicentro de una conferencia que se centrará en el rol que cumplen estos sistemas en la implementación de los planes o esquemas de ordenamiento territorial.

Estudiantes y académicos de la Universidad de Manizales tendrán la oportunidad de conocer el importante papel que desempeñan los Sistemas de Información Geográfica en el ordenamiento territorial del país.

El día viernes, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) capacitarán a la población educativa en temas como las Infraestructuras de Datos Espaciales, la gestión de la información, los sensores remotos y las nuevas metodologías para el ordenamiento territorial.

A través de una conferencia, titulada ‘Acceso a la información gratuita a través de la ICDE y su aplicación en temas de ordenamiento territorial’, Ana Morales Escobar, especialista en estos sistemas y miembro del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica del IGAC, será la encargada de socializar dichas temáticas.

La cita será a las 3 de la tarde en el Aula Máxima de la Universidad, recinto al que podrán asistir todos los interesados de forma gratuita.

“Es importante llevar a la academia el conocimiento institucional del IGAC, aún más si tenemos en cuenta que Manizales es una ciudad universitaria. Además, es clave que conozcan que estos sistemas de información son necesarios para la transformación productiva y ambiental que necesita el país”, dijo el Director Territorial del IGAC en Caldas, Heynar Jaramillo.

El funcionario informó que esta será la primera de una serie de conferencias que realizará el IGAC en el departamento de Caldas a lo largo de este año, “lo que nos permitirá acercar al Instituto con los ciudadanos y ofrecerles contenidos de alto nivel en los temas que manejamos”.

Los temas que se abordarán en la conferencia son:

  • Disposición de información a través del Sistema de Información Geográfica para el ordenamiento territorial.
  • Articulación y gestión de información a través de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales.
  • Apoyo al desarrollo de Infraestructuras de Datos Espaciales territoriales.
  • Capacitaciones en temáticas relacionadas con ordenamiento territorial, infraestructuras de datos espaciales, gestión de información, sensores remotos y sistemas de información geográfica.
  • Asesorías de entes territoriales en el diseño en implementación de planes y/o esquemas de ordenamiento territorial.
  • Desarrollo de investigaciones y diseños de metodologías de ordenamiento territorial.
  • Participación activa en la Comisión de Ordenamiento Territorial y en las Comisiones Regionales de Ordenamiento Territorial.

Quienes estén interesados en adquirir mayor información pueden comunicarse al teléfono: 8845864, Ext.17109