Sistemas de Referencia Satelital en Colombia

img_0405-1

El instituto geográfico Agustin Codazzi – IGAC – participa en el XXVIII seminario – taller en “Control Metrológico para equipos Satelitales – GPS  realizado por el Instituto Metrológico Colombiano.

En este seminario desde la Subdirección de Geografía y Cartografía del grupo de Geodesia el Ingeniero Francisco Mora explica los parámetros para la utilización de equipos satélitales con respecto a los sistemas de referencias geodésicos estandarizados a nivel mundial.Involucrando la Red MAGNA – SIRGAS en el contexto mundial y las actividades que se desarrollan a través del GIT de geodesia de nuestra entidad, de igual forma expone como el IGAC ha creado unas grillas que permiten definir puntos dentro de la cartografía, consolidando el marco de referencia del país .

La contribución del IGAC para los levantamientos geodésicos y topográficos en los municipios es la combinación de las tecnologías convencionales y las tecnologías satélitales . Este seminario contó con profesionales de las ciudades de Manizales, Cali, Pasto y Popayán y entidades asociadas como La Fiscalía General de la Nación, las Empresas Públicas de Bogotá y Corpoica entre otros.

En horas de la tarde los ingenieros y topógrafos hicieron un acompañamiento en campo para guiar a los participantes en la calibración de sus equipos teniendo en cuenta la recepción de las señales emitidas por la constelación de satélites GPS.

Esta información aunque técnica y científica permite a las entidades realizar análisis de investigación para tomar decisiones en el desarrollo del país y sus actividades de planeación tales como obras públicas, construcción de vías, acueductos, alcantarillados, diseño de instalación de energía, infraestructura y estadística.