El Socorro se prepara para actualizar su Catastro

santander1

 

  • En visita al departamento de Santander, el Director del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, junto al Alcalde del municipio del El Socorro Alfonso Lineros, dieron a conocer esta importante noticia que ayudará a beneficiar las finanzas del municipio.
  • La puesta en marcha de la Ventanilla Única de Atención, fue otro de los anuncios que entrego el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi para El Socorro, municipio que se encuentra a 121 km de la capital santandereana.
  • En su periplo por Santander el Director del IGAC también visitó los municipios de Vélez, Barbosa y San Gil.

Luego de 16 años de desactualización catastral, El Socorro podrá conocer toda la realidad física de su territorio, lo que mejorará las finanzas del municipio y los futuros proyectos.

Con una inversión de $885 millones de pesos, el IGAC pondrá en marcha la actualización catastral en todo el municipio. Este a su vez hará lo propio destinado $445 millones.

Desde la última actualización catastral realizada en el Socorro hace más de 16 años, se han generado cambios de uso del suelo, así como nuevos predios y áreas construidas, que no se encuentran en la base catastral y por ende  el avaluó no está conforme a la realidad física, afectado las finanzas del municipio.

Con la actualización catastral se podrán hacer realidad los futuros proyectos urbanísticos, económicos, sociales y ambientales que requiera el municipio, ya que las autoridades contaran con toda la información actual de la realidad física de El Socorro.

En este municipio se pudo haber realizado un proceso de conservación catastral, pero por el tamaño, importancia, número de predios que alcanzan los 13 mil, y por el grado de desactualización catastral, se decidió hacer la actualización catastral”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)

Por su parte Alfonso Lineros, Alcalde del Socorro, dijo “Con esta actualización podremos tener la ciudad que queremos todos”

 Ventanilla única para el municipio

Otros de los anuncios del Director del IGAC, fue la puesta en marcha de la Ventanilla Única del IGAC en la Alcaldía de este municipio santandereano.

Sobre este tema, la Secretaría General del Instituto, Diana Patricia Ríos, señaló “La Ventanilla Única es un servicio que se presta desde el IGAC para acercar todos los servicios a la ciudadanía, esta Ventanilla hace parte del programa de mejoramiento de la atención al ciudadano y del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, coordinado por el Departamento Nacional de Planeación.

Con el funcionamiento de esta Ventanilla Única se beneficiaran los ciudadanos no solo del El Socorro, sino de 16 municipios más, brindándoles así agilidad y comodidad en lo que a trámites y servicios se refiere.

“Con la puesta en funcionamiento de esta Ventanilla, queremos garantizar que todos los trámites se realicen de una forma eficiente y oportuna y así mejorar el servicio para los ciudadanos, señaló la Secretaria General del IGAC.

Vélez, Barbosa y San Gil en la mira del IGAC

Durante su visita al departamento de Santander el Director del IGAC, junto a la Secretaria General se reunieron con autoridades de los municipios de Vélez, Barbosa y San Gil.

En Vélez, el director realizó un recorrido por la Unidad Operativa de Catastro, donde se inspeccionaron las reformas y mejoras en las áreas de archivo y gestión documental.  Esta Unidad Operativa presta sus servicios a 21 municipios del departamento de Santander.

De igual forma en Barbosa, y en reunión con la alcaldesa del Municipio Deyanira Ardila, se concretó la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Atención en el municipio, convenio que estará firmado antes del 11 de noviembre.

Finalizando su periplo por Santander, el Director del IGAC se reunió con Ariel Rojas, alcalde de San Gil, en donde definieron el traslado de la Unidad Operativa de Catastro de San Gil, de la Alcaldía al centro comercial San Gil Plaza, donde se busca mejorar las instalaciones, la comodidad y la agilidad en los trámites para los usuarios.