Suelos colombianos a través del lente de los servidores públicos del IGAC

premio suelos

“Revelando los Suelos de Colombia”, el primer concurso de fotografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) sobre este recurso natural, recibió 125 imágenes procedentes de diversos y mágicos lugares del país. Las 14 mejores harán parte del calendario 2018 de la entidad.

Ya sea para realizar un avalúo catastral, analizar los suelos de un terreno, empezar a trazar las líneas de un mapa o aclarar un deslinde, los servidores públicos del IGAC siempre van armados de una cámara fotográfica o de un celular.

Esto no solo les ha permitido recoger evidencias y mejorar su trabajo técnico, sino poder capturar en imágenes las principales bondades, impactos y diversas características físicas de los recursos naturales colombianos, que van desde las heladas tierras de los páramos hasta las húmedas y calurosas zonas del Caribe.

Con el propósito de resaltar y conocer ese talento fotográfico hasta ahora oculto de los funcionarios públicos, en noviembre de 2017 la entidad lanzó el concurso interno “Revelando los suelos de Colombia”, que consistía en enviar fotografías sobre el suelo y su relación con el hombre, el paisaje y las actividades productivas.

De forma casi que inmediata, los fotógrafos empíricos empezaron a desempolvar sus archivos y a postular sus imágenes en las dos categorías habilitadas: Suelo y Paisaje (enmarcados en algún paisaje o actividad productiva) y Suelo y Cultura (el hombre y su interacción con el suelo).

El 30 de noviembre, la Subdirección de Agrología cerró el concurso con un total de 125 fotografías, procedentes de funcionarios y contratistas de las 22 Direcciones Territoriales del IGAC y de la Sede Central.

Cada una de las imágenes sobre los suelos del país fue analizada minuciosamente por el equipo directivo y expertos de otras entidades, lo que permitió escoger tanto a las dos ganadoras (una en cada categoría) y a las 14 que harán parte del calendario 2018 del IGAC.

En Suelo y Paisaje, el ganador fue Ricardo Devia Cartagena, servidor de la Subdirección de Agrología. Su fotografía, titulada “Suelos orgánicos”, plasma la belleza hídrica, las empinadas y congeladas montañas y el musgo que cubre las rocas del Parque Nacional Natural Cocuy, ubicado en Boyacá.
Dayhana Correa Sánchez, de la Dirección Territorial Risaralda, se impuso en la categoría “Suelo y Cultura”, con una fotografía del paisaje cafetero y platanero de las montañas de Belén de Umbría, en la que se ve a un campesino con sobrero y poncho divisando la majestuosidad de los cultivos. Su título no podía ser otro: “el suelo y el hombre, una fusión perfecta”.

Las otras 12 que harán parte del almanaque, el cual será enviado a cada una de las Direcciones Territoriales, Unidades Operativas y subdirecciones y oficinas de la Sede Central, son tan diversas como talentosas, y resaltan cultivos, playas, páramos, montañas, campesinos o artesanos.

“En el país no hay otra entidad como el IGAC que conozca tan minuciosamente las características del territorio. Nuestra labor cobra mucho más peso con el posconflicto, ya que seremos la base para la construcción de un territorio en paz y equitativo. Este concurso no solo nos permite resaltar el talento de cada uno de los miembros de la familia IGAC, sino corroborar que somos una pieza fundamental para el futuro de Colombia”, aseguró Germán Darío Álvarez Lucero, Subdirector de Agrología.

Según Álvarez, este año se realizará la segunda versión de este concurso sobre los suelos colombianos, “razón por la cual hacemos un llamado para que en cada una de las comisiones de campo que realicen, saquen sus cámaras y capten las maravillas que pocos conocen”.