Suelos de Guatemala continuarán siendo evaluados de la mano del IGAC en los próximos 10 años

suelos-guatemala

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala se han propuesto firmar un nuevo convenio para realizar la segunda fase del levantamiento de suelos en el país centroamericano por más de una década.

Los suelos de Petén, departamento más extenso de Guatemala y cuna de la civilización Maya, podrán ser evaluados por el MAGA y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi a partir de 2015.

Así lo propuso el Subdirector de Agrología del IGAC, Germán Darío Álvarez, luego de visitar el país Guatemalteco y analizar la geología, geomorfología, vegetación y condición climática del departamento, que cuenta con aproximadamente 35 mil kilómetros cuadrados de extensión y se constituye en una de las regiones más diversas en su productividad agrícola y pecuaria.

Según Álvarez, el ideal es firmar un nuevo convenio por 10 años entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que contemplaría la elaboración de los estudios semidetallados a nivel departamental de todo el país.

“Hemos propuesto al equipo técnico del MAGA priorizar las regiones que por su valor ambiental y arqueológico en contraste con su importancia productiva, deban contar con información técnica para la toma de decisiones y poder empezar el proceso de ordenamiento de su territorio”, puntualizó Álvarez.

En la visita al país centroamericano, el IGAC realizó seguimiento al plan operativo anual al convenio ya suscrito con el MAGA desde 2006, y brindó asesoría y asistencia técnica al equipo de trabajo del proyecto.

“Esta visita permitió estrechar los lazos de cooperación técnica y amistad entre los dos países, en temas como levantamientos de suelos. El compromiso de las dos naciones es terminar la primera fase del convenio que incluye ocho de los veintidós departamentos.  Las áreas a priorizar en la segunda fase serán definidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala”, manifestó el subdirector nacional del IGAC.

La travesía guatemalteca

19 de octubre: recorrido en lancha por el río La Pasión hasta Aguateca, en donde personal del IGAC y MAGA analizaron el paisaje aluvial dominado por geoformas y los suelos mal drenados. A pesar de que la mayoría de la vegetación es selvática, ya se encuentran cultivos de palma africana y presencia de pastos.

20 de octubre: visita del IGAC y el viceministro del MAGA, Henry Vásquez por diferentes zonas aledañas del municipio de Flores, en donde se evaluaron las características geográficas y las posibles áreas a incluir en el nuevo convenio. IGAC realizó caracterización general de Petén, territorio dominado por colinas y valles estrechos.

21 de octubre: reuniones para describir las condiciones biofísicas de Guatemala y avances de los estudios del convenio en departamentos como Escuintla, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango.

22 de octubre: redacción del nuevo convenio por 10 años, para cubrir los estudios semidetallados de todo el país.

23 de octubre: visita en campo en sitios como en los volcanes Pacaya, Cerro Grande y Cerro La Chichona, donde se evaluaron zonas de lava gaseosa y mantos de cenizas volcánicas.

24 de octubre: reunión con las autoridades ambientales del departamento de Sololá. Visita al lago Atitlán y presentación de aplicaciones del estudio.