Sur de Córdoba y San Jorge, regiones claves para el desarrollo del departamento

SUB-AGROLOGiA-IGAC-ALCALDES-SAN-JORGE

Sociedad civil, entidades públicas, gremios y académicos se dieron cita el pasado 17 y 18 de noviembre en el Foro Regional para el Desarrollo Integral del Sur de Córdoba en el Centro de Convenciones de Montería.

Montería, 19 de noviembre de 2015. El evento contó con la participación de más de 400 personas provenientes de diez municipios quienes se benefician del trabajo interinstitucional que adelantan el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, el Programa ANDA y la Unidad de Consolidación Territorial en los municipios de Montelibano, Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, La Apartada, Buenavista, Valencia, Pueblo Nuevo, Ayapel y Planeta Rica.

Durante dos días se generó un espacio de análisis que permitió a los actores de estos municipios, proyectar estrategias de trabajo articulado  en busca de lograr un desarrollo integral y sostenible en zonas golpeadas por la pobreza y las necesidades básicas insatisfechas.

El ‘Agustín Codazzi’ fue protagonista en el panel llamado “Visión Regional del Ordenamiento Territorial”,exposición liderada por German Darío Alvarez, subdirector de agrología quien explicó los alcances de la información de suelos que maneja el Instituto como insumo fundamental para la revisión y ajustes de los Planes de Ordenamiento Territorial en el Sur de Córdoba.

“Invito a los alcaldes electos quienes nos acompañan en este panel a aprovechar toda la información que les brindamos a través de nuestro Instituto. Datos puntuales sobre usos del suelos en su territorio, un catastro rural y urbano actualizado que les servirá como insumo para ajustar sus Planes de Ordenamiento Territorial e incluirlos en sus Planes de Desarrollo”, expresó el Subdirector de Agrología quien también ofició como moderador del panel.

Cabe resaltar que este panel también fue aprovechado por los alcaldes electos de La Apartada, Puerto Libertador y Tierralta para resolver algunas inquietudes referentes a avalúos catastrales las cuales fueron atendidas directamente por Cecilia Cogollo, directora territorial IGAC Córdoba.

Programa ANDA e IGAC también realizaron Feria Comunitaria

En el marco de este encuentro, también se generó un espacio en donde campesinos y productores de estas zonas del departamento mostraron sus productos agrícolas y expusieron el trabajo en comunidad que vienen realizando con el acompañamiento del Programa ANDA.

Luz Estela Morales, fue una de las exponentes en la llamada “Feria de Planes de Desarrollo Comunitario”, esta mujer proveniente del corregimiento ‘Mejor Esquina’ ubicado en Buenavista, zona golpeada fuertemente en la época de la violencia en Córdoba afirmó que “En nuestras veredas se han ejecutado escuelas, centros de salud y lo mejor es que hemos recuperado la confianza en nuestro futuro”.

Varios stand provenientes de Montelibano, La Apartada, Buenavista, Planeta Rica, San José de Uré y Tierralta participaron mediante cooperativas de productos agrícolas de la región.

 

Otro de los beneficiarios y emprendedores de esta feria, es el joven Ermis Jaramillo, miembro de la comunidad ‘El Palmar’ quien declaró que “En compañía del Programa Anda nos están enseñando que puertas debemos tocar para lograr el desarrollo de nuestras comunidades”. Este líder comunitario hace parte de una comunidad de 20 personas en Montelibano y cuenta a su vez sentirse orgulloso de haber logrado con su comunidad la construcción del parque infantil y la Casa Comunal.

“Nos hemos fortalecido con la participación comunitaria, tenemos seis comunidades trabajando en nuestro municipio de  La Apartada. Con las dotaciones de sillas, mesas, la gente se ha motivado a ser parte de las reuniones”, manifestó Naida Rodríguez, habitante de La Apartada y beneficiaria del Programa de Desarrollo Comunitario y Económico en esta región.