Territorial Tolima se vistió de historia

ExposicionTerritorial-Tolima

Siete imágenes aéreas capturadas entre los años 1940 y 2015 son exhibidas en la Oficina de la Territorial Tolima. Se espera que el próximo año se exhiban imágenes aéreas de varios municipios del departamento. 

18 de noviembre de 2015. En marco de la Exposición Itinerante Aerofotografías de Colombia que se desarrolla en la Secretaría de Cultura y Turismo, se exhibe también en el primer piso de la Territorial del Tolima las aerofotografías de Ibagué. 

Es una muestra de 7 imágenes tomadas desde el aire hacia los inicios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Colombia, con esto nos referimos al año 1940. De esta manera hay fotografías aéreas tomadas en 1940, en 1969, 1973, 1989, 1995 y 2015 que muestran la evolución y desarrollo de la ciudad con el paso de los años. 

El IGAC es la única Entidad del país que cuenta con un archivo de fotografías aéreas elaboradas por la Subdirección de Geografía y Cartografía. Según el Museólogo del Museo Nacional de Suelos y Museo Nacional de Geografía y Cartografía de Sede Central, Andrés Jacobo Contreras Villamizar, el Instituto cuenta con 5.737 rollos aproximadamente que equivalen a cerca de 1.167.400 imágenes de fotografías aéreas de todo el territorio colombiano que fueron capturadas entre los años 1935 y 2015.

“Éstas imágenes son patrimonio histórico y científico que difícilmente serán encontradas en otra Entidad y mucho menos encontradas en Google Earth. Al exhibir éstas imágenes en la Oficina de la Territorial quisimos mostrar cómo ha evolucionado la ciudad de Ibagué desde el año 1940 y, por supuesto, que los usuarios aprecien esos cambios” explicó Contreras Villamizar. 

Tal es el caso del señor Carlos Sierra Cifuentes quien visitó la Territorial para expedir el Certificado Nacional Catastral y al ver las imágenes se mostró sorprendido. “Ibagué se ha extendido mucho en los últimos años, antes era muy diferente y pequeña, me parece excelente que el IGAC lleve este registro fotográfico tan valioso”, manifestó. 

Debido a la buena acogida que ha tenido tanto la Exposición Itinerante de Aerofotografías de Colombia como la de Aerofotografías de Ibagué, el Director Territorial Mauricio Fernando Mora Bonilla, tiene proyectado exhibir el próximo año imágenes aéreas en varios municipios del Departamento del Tolima en la Plaza Bolívar con el apoyo de la Cámara de Comercio. 

“Siendo el IGAC la única Entidad que cuenta con esta colección de imágenes no podemos tenerlas guardadas, debemos mostrarlas ya que entre nuestros pilares está el difundir todo el conocimiento que producimos desde las Subdirecciones”, concluyó.