Tierralta y Valencia reciben atención especial del IGAC para casos de restitución de tierras

Tierralta-Cordoba1

Sociedad civil, entidades públicas, gremios y académicos se dieron en el Foro Regional para el Desarrollo Integral del Sur de Córdoba,  realizado el  pasado 17 y 18 de noviembre en el Centro de Convenciones de Montería.

Montería, noviembre 25/2015.- El Instituto Geográfico Agustín Codazzi continúa su carrera por los diferentes municipios del departamento, realizando acompañamiento a los beneficiarios de la Ley de Restitución de Tierras en las zonas más apartadas de la geografía cordobesa.

Esta vez la contratista del IGAC Diana Romero Peñate, Técnico en Apoyo de Políticas de Tierras, se trasladó hasta los municipios de Tierralta y Valencia por invitación de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. En esta región socializó un total de tres sentencias  proferidas por el Juzgado Segundo Civil de Restitución de Tierras de Montería, las cuales corresponden a nueve predios ubicados en el Alto Sinú, entre las que se encuentran las parcelas El Tesoro y Los Campanos.

El IGAC estuvo acompañado de las diferentes entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas SNARIV; quienes buscan liderar acciones que permitan ejecutar e implementar políticas públicas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.

En el pronunciamiento de estas sentencias, no solo se ordena la restitución jurídica y material, sino también la compensación en especie a uno de los beneficiarios, dado que sobre el predio reposaban solicitudes sucesivas.

La Unidad de Restitución de Tierras  está a la espera de nuevos pronunciamientos judiciales sobre estos predios, ya que han sido presentados ante los jueces un total de 40 solicitudes de restitución, las cuales se esperan sean definidas en su totalidad antes de finalizar el año.