Tolú y Coveñas mejoran recaudo de Impuesto Predial gracias a actualización catastral del IGAC Sucre

tolu-covenas

Las actualizaciones catastrales adelantadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi se convierten en insumo importante para generar el Impuesto Predial, este tributo representa aproximadamente la tercera parte de las fuentes de ingresos municipales. Los municipios sucreños que han recibido el nuevo censo inmobiliario han logrado aumentar el recaudo del Impuesto Predial Unificado.  

Santiago de Tolú, 18 junio de 2015. Estos dos municipios sucreños recibieron actualización catastral por parte del IGAC en los últimos años,. Producto del nuevo avalúo el valor catastral de los predios del Municipio de Tolú se incrementó en un  2.08% , en comparación con el año 2013, pues los 10.505 predios que lo conforman pasaron de costar  $147.081 millones a $376.554 millones aproximadamente.
Este crecimiento en el avalúo catastral de los predios redunda en el aumento del recaudo del Impuesto Predial. Según informó la Secretaría de Hacienda del municipio de Santiago de Tolú, el recaudo de este gravamen para el año 2013 fue de del orden de los  $ 1.000 millones  de pesos; en el  2014   luego de la actualización catastral realizada por el  IGAC  la ciudad recaudó $ 1.800 millones y en lo que va corrido del 2015 registra un recaudo por Impuesto Predial Unificado de alrededor de mil 500 millones de pesos.

Cabe resaltar que para este año la alcaldía de Tolú tiene una meta de recaudar por concepto del predial alrededor de dos mil millones de pesos, es decir, el doble de lo recaudado dos años atrás, cuando en el 2013 sólo lograron recaudar mil millones de pesos, en aquella época sin actualizar la información de sus predios, hoy recaudan hasta un 100% más.

“Aquí vemos la importancia de realizar como lo establece la ley, la actualización del catastro en los municipios máximo cada cinco años. Este proceso mejora las finanzas de las alcaldías municipales y por ende genera mayor inversión en obras para sus habitantes. En el caso de Tolú en sólo tres años se logró un incremento del 100% en el recaudo del Impuesto Predial, gracias a   que los propietarios pagan este tributo con valores reales y actualizados de sus predios”, explicó Armando Anaya, Director IGAC Sucre.