Transformación del catastro en Colombia iniciará con un barrido predial masivo: Director del IGAC

EXTERNADO

En la primera jornada internacional en derecho de tierras, realizada hoy en la Universidad Externado de Colombia, el Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto Escalante, plasmó los elementos de esta metodología para la identificación predial y el Sistema de Gestión de Tierras.

Bogotá, D.C. Mayo 19 de 2016. Tres grandes proyectos serán los encargados de darle una nueva visión a la tradicional y arcaica forma de hacer catastro en Colombia, la cual se ha limitado a los fines fiscales por su inadecuada técnica para el cálculo de los predios, su desconocimiento de los mercados inmobiliarios y la desarticulación del catastro y el registro.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, la transformación del catastro en Colombia se “cocina” en la puesta en marcha del catastro multipropósito, la aprobación del documento CONPES y el nuevo estatuto catastral, “tres pilares que permitirán darle un vuelco total a la alarmante desactualización catastral del territorio rural, la cual afecta a más del 58% del país”.

“La conformación del sistema catastral multipropósito no se limitará a los fines fiscales, ya que brindará una certeza en el objeto de la propiedad y facilitará el ordenamiento territorial y la planeación social. Además, permitirá que el catastro y el registro público de la propiedad tengan coherencia, y definirá lineamientos para la rectificación administrativa de áreas y linderos”.

Además, Nieto Escalante enfatizó que estos postulados se están aterrizando en el documento CONPES, el cual está en proceso de aprobación, y que irán acompañados con el nuevo estatuto catastral, el cual “evolucionará la función del IGAC, entidad que se encargará de dictar normas y lineamientos, establecerá metodologías y contará con herramientas para realizar el seguimiento y evaluación de la operación del catastro a nivel nacional”.

El Director del IGAC informó que el primer paso de esta gran transformación será un barrido predial masivo en el marco del catastro multipropósito, que permitirá expandir a todo el territorio nacional la acción de un catastro pensado en el marco de las principales referentes internacionales y adaptado para una realidad local.

Este barrido predial masivo para la identificación de los predios se basa en ocho grandes acciones: identificación e incorporación de las formas de tenencia; registro de derechos sobre la tierra y las mejoras; identificación única de los predios; información de baldíos y bienes públicos; determinación preciosa de linderos; inventario de las restricciones y responsabilidades impuestas por autoridades; suministro de información para adelantar procesos de regulación; y cumplimiento de las especificaciones técnicas basadas en estándares internacionales.

“Esta visión, que está pensada en función del postconflicto, nos permitirá utilizar el catastro como una herramienta que incluya aspectos de todas las formas de tenencia, como ubicación, individualización, georreferenciación, linderos, condición física de los predios, comportamiento en el mercado inmobiliario e información de tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios; además, facilitará la integración de la información de las diferentes entidades y podrá ser usado por la sociedad en general”, manifestó Nieto Escalante.

Finalmente, puntualizó que con este vuelco catastral, el país dejará atrás el rezago en las bases para el cálculo del impuesto predial de nuestros municipios. “Además, el catastro ahora será la base fundamental de información sobre el territorio para la toma de decisiones a nivel local, y promoverá la seguridad jurídica de la propiedad inmueble. En términos generales, Colombia potencializará la creación de valor para la sociedad”.

Catastro multipropósito, sustento del Sistema de Gestión de Tierras

El Sistema de Administración de Tierras para Colombia se enriquecerá con los aportes del catastro multipropósito, con valores como cartografía básica, ordenamiento territorial, medioambiente, mercado inmobiliario, gestión de los recursos naturales, derechos tradicionales y registro de inmuebles.

“El sistema catastral multipropósito incluirá toda la información sobre la situación legal e informal de los predios, con sus características y mejoras. Además, integrará la información del registro con el objeto de la propiedad, y se integrará con el sistema de información de tierras, respetando la independencia legal. De esta forma mejorará la gobernanza de la tierra”, apuntó Nieto Escalante.

En cuanto al registro público de la propiedad, el catastro multipropósito levantará, representará y llevará una inscripción provisional de la informalidad, para así facilitar los procesos de regulación de la propiedad inmueble. “Con la regularización, la inscripción definitiva se producirá en el registro público, con el consecuente ajuste de la información en catastro multipropósito”.