Tres municipios del Meta declarados como Nuevas Zonas de Formalización Masiva

Formalizaciom-Meta1
  • Con el apoyo del IGAC comienzan 1.330 procesos de formalización de predios rurales de los municipios de Acacías, San Juan de Arama y Granada
  • El director Territorial Meta del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, acompañó al Ministerio de Agricultura en la socialización del programa de Formalización predial de la propiedad rural, en Villavicencio

IGAC, junio 30/2015.- El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, (mediante resolución 098 de 2015) declaró como Nuevas Zonas de Formalización Masiva los municipios de Acacías, San Juan de Arama y Granada (Meta), según lo anunció en Villavicencio el equipo de especialistas de Formalización de la Propiedad Rural del gobierno nacional.

El director del IGAC Territorial Meta Jairo Alexis Frías Peña, acompañó la reunión de presentación del Programa, donde el Ministerio de Agricultura, determinó la ruta de trabajo conjunto de las entidades articuladas para poner en marcha 1.330 procesos de formalización rural, de los cuales 432 fueron priorizados en Acacías, 625 en Granada y 273 en San Juan de Arama.

Frías Peña, recordó en el evento realizado en el Hotel Villavicencio, que la información catastral se constituye en un insumo fundamental para la gestión rural y comentó que, “si bien el catastro no determina título de propiedad, ya que es una función propia del Registro, el dato que entrega el IGAC se asocia a lo existente en sus bases de datos, producto de los procesos catastrales y de acuerdo con las actualizaciones”.

Además el Instituto validará la información resultado de levantamientos topográficos, definición de áreas y linderos, inspección ocular y ortofotos. Así las cosas el papel del IGAC es trascendental en el proceso de formalización predial rural, agregó.

En esta iniciativa de Formalización de predios en el Meta, trabajan conjuntamente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el IGAC, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la Superintendencia de Notariado y Registro y las alcaldías de Acacías, San Juan de Arama y Granada; con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Se estima que la formalización de una zona tarda entre 12 y 18 meses.

¿Qué es la formalización masiva?

Para abarcar el mayor número posible de predios, el Programa ha diseñado un procedimiento de formalización masiva, mediante la metodología de barrido predio a predio.

El proceso parte del establecimiento de acuerdos institucionales, de común acuerdo se escogen zonas objeto de formalización, se conforman los grupos técnicos y se realiza un inventario de la información de referencia disponible.

En un segundo momento se realizan jornadas públicas informativas para explicar en detalle a la comunidad de las veredas seleccionadas los propósitos, implicaciones y pasos necesarios para la formalización. El paso siguiente es la recepción y clasificación de las solicitudes en jornadas convocadas en las zonas.

Con el formulario de solicitud diligenciado y las fotocopias de documentos que eventualmente los usuarios anexen, el Grupo Técnico inicia el estudio y caracterización de los tipos de tenencia, y los consulta y valida con el sistema de información, al tiempo que procede al trabajo de campo para realizar los levantamientos topográficos e inspecciones oculares que se necesiten.
Agotados estos pasos, se convoca a la comunidad para presentar los resultados. El Grupo Técnico de Formalización acompañará a los usuarios del programa hasta la presentación de los expedientes ante el juez.

El programa mantendrá su presencia, orientación y acompañamiento para que una vez se produzca la sentencia del juez, se culmine el proceso con el registro del título en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

¿Qué es ser propietario?

Se estima que el 48% de los predios rurales del país no están formalizados. Se calcula que hay cerca de 2 millones de predios rurales inscritos en el Catastro Nacional que no tienen títulos registrados. Los tipos más comunes de informalidad son:
Ocupación: cuando los terrenos son de la nación y no tienen dueño particular. Son baldíos estos casos los atiende el Incoder
Posesión: Cuando se habita o explota un predio ajeno, o heredado de una sucesión ilíquida, es decir aquella que no ha sido confirmada por sentencia judicial.

Falsa Tradición: Cuando la venta de un predio ajeno ha sido registrada amparándose en la ley 1250 de 1970.
Títulos no registrados: Cuando se tiene una escritura pública, una sentencia de un juez o una resolución de del antiguo Incora o el actual Incoder, pero no se ha registrado en la Oficina de registro de Instrumentos Públicos.

¿Qué ventajas tiene formalizar?

• Asegurar lo que nos pertenece
• Acceder a créditos y asistencia técnica
• Ser apto para subsidios de vivienda
• Emprender proyectos productivos
• Evitar problemas de linderos con los vecinos
• No heredarle problemas a los hijos y familiares