Unidad Operativa de Pitalito, la nueva cara del IGAC en el departamento del Huila

Director General IGAC Inauguracion Pitalito

En este espacio, ubicado en la antigua Alcaldía municipal, se atenderán los trámites de los municipios huilenses de Acevedo, Elías, Isnos, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín y Timaná.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) continúa fortaleciendo su presencia en todo el territorio nacional.

En esta oportunidad, los beneficiados serán los habitantes del departamento del Huila, quienes ahora cuentan con un nuevo espacio para atender sus trámites catastrales, cartográficos y agrológicos.

Se trata de la Unidad Operativa de Catastro (UPC) del IGAC del municipio de Pitalito, la cual está ubicada en la antigua sede de la Alcaldía municipal, ubicada en la calle 6 No. 3-48.

En este espacio, que se convierte en la nueva cara del IGAC en el Huila, no solo se atenderán a los pobladores de Pitalito; también podrán acercarse los habitantes de siete municipios aledaños: Acevedo, Elías, Isnos, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Timaná.

Así lo aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, en la inauguración de la Unidad Operativa, a la cual asistieron varios directivos de la entidad, el Alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, el Presidente del Concejo Germán Gonzalo Díaz, los alcaldes de los municipios de Acevedo, Isnos, San Agustín, Timaná y la Registradora de instrumentos públicos seccional Pitalito, Lucel Aurora Ceballes Forero  funcionarios del municipio y ciudadanía en general.

“A partir de hoy, los habitantes de estos ocho municipios no tendrán que desplazarse hasta la Dirección Territorial de Huila, ubicada en la ciudad de Neiva, para realizar algún tipo de trámite. Con estos nuevos espacios buscamos estar más cerca de la ciudadanía y mejorar la atención y eficacia de nuestros servicios”, apuntó el Director del IGAC.

Nieto Escalante aseguró que además de mejorar la presencia institucional en el departamento del Huila, otra de las razones para abrir un nuevo espacio de atención es poder subsanar los altos grados de desactualización catastral.

Por su parte el Alcalde Miguel Antonio Rico agradeció al IGAC haber pensado en el sur Huila al tiempo que aseguró será una gran oportunidad para los 7 municipios beneficiados de poner al día sus temas catastrales y buscar los recursos para actualizarse catastralmente y así mejorar las finanzas.

“Actualmente, de los 37 municipios del departamento, 35 están desactualizados en sus zonas rurales y 33 en las urbanas. Los casos más críticos están en Acevedo, Algeciras y Colombia, los cuales tienen su parte rural aún sin formar. Entre tanto, San Agustín padece de una desactualización rural de 24 años, y Hobo e Íquira de 23”.

Según el Director del IGAC, al estar más cerca de las autoridades municipales, el ideal es poder suscribir alianzas para poner fin al panorama de desactualización.

“La desactualización catastral afecta los recursos que le llegan a cada municipio por parte del impuesto predial, los cuales podrían ser invertidos en obras que mejoren la calidad de vida. Una información catastral actualizada permite incrementar el recaudo del impuesto para invertir recursos en proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental”.

En cuanto al impuesto predial, Nieto Escalante recalcó que son los Concejos de cada municipio quienes fijan las tarifas para el pago del impuesto.

“El IGAC no es el ente competente para definir la tarifa del impuesto, ya que solo nos encargamos de calcular la base del gravamen sobre la cual los municipios facturan el cobro del impuesto”, puntualizó.

La presencia del IGAC en el territorio

El IGAC cuenta 22 Direcciones Territorial en todo el territorio nacional: Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

La Dirección Territorial más nueva es la de Casanare, la cual abrió sus puertas el año pasado, y a donde se atienden los trámites de los departamentos de Casanare y Arauca.

Ahora, el IGAC tiene 44 Unidades Operativas de Catastro, distribuidas en 19 departamentos; además de un centro de ventas en Antioquia (Medellín) y un centro de Servicios en Honda, Tolima.

Cundinamarca es el departamento con mayor número de UPC, con 9 en total: Fusagasugá, Gachetá, Girardot, Guaduas, La Mesa, Pacho, Soacha, Ubaté y Zipaquirá.

Le siguen Boyacá con 6 Unidades: Chiquinquirá, Duitama, Garagoa, Puerto Boyacá, Soatá, Sogamoso; Valle del Cauca con 5: Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tulúa; y Santander con 4: Barrancabermeja, Málaga, San Gil, Vélez; Con 2 Unidades están Tolima (Chaparral y Mariquita); Cesar (Aguachica y Curumaní); Norte de Santander (Ocaña y Pamplona); y Bolívar (Mompox y Simití).

Con una UPC están Amazonas (Leticia); Arauca (Arauca); Cauca (Santander de Quilichao); Chocó (Quibdó); Guaviare (San José del Guaviare); Huila (Pitalito); La Guajira (San Juan del Cesar); Magdalena (El Banco); Meta (San Martín); Nariño (Ipiales); Putumayo (Mocoa); y el archipiélago de San Andrés y Providencia (San Andrés).

“De este listado las más recientes son las de Pitalito en Huila, Mariquita en Tolima y Simití en Bolívar”, puntualizó Nieto Escalante.