Valle del Cauca le apuesta cada vez más a la conservación de sus suelos

CVC

624 mil hectáreas, distribuidas en 9 cuencas hidrográficas, serán evaluadas al detalle durante 2018. El territorio va por buen camino para convertirse en el segundo departamento del país con información semidetallada de todos sus suelos y tierras.

En los más de 70 años que lleva el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) estudiando y analizando los suelos y tierras del país, Valle del Cauca ha sido uno de los departamentos más interesados en contar con información más detallada y en estar a la vanguardia.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) ha sido uno de los principales aliados del IGAC en la conservación del recurso suelo, lo que les ha permitido suscribir importantes proyectos en los últimos años, que se suman al estudio general de suelos de las 2,08 millones de hectáreas del departamento y el detallado de Cenicaña en 269 mil.

El más reciente se dio en 2016, año en el que ambas entidades firmaron un convenio para estudiar los suelos de 37 cuencas hidrográficas, distribuidos en cerca de 905 mil hectáreas; resultados que ya son utilizados por la CVC en la elaboración de los Planes de Ordenamiento y Manejo de estos cuerpos de agua.

Debido a los buenos resultados alcanzados, en noviembre de este año el IGAC y la CVC decidieron volver a aunar esfuerzos para seguir con la tarea de conocer el estado, la vocación y la capacidad de los suelos de las cuencas hidrográficas.

Con una inversión de más de $4.024 millones, las entidades realizarán un levantamiento semidetallado de suelos y de cobertura y uso de la tierra en cerca de 624 mil hectáreas de 9 cuencas hidrográficas, priorizadas por la CVC en su plan de acción.

Germán Darío Álvarez Lucero, Subdirector de Agrología del IGAC, y varios de los funcionarios del IGAC, se encargaron de presentarle a los expertos de la CVC el plan de acción y las principales actividades de este importante proyecto.

“El estudio semidetallado de suelos se llevará a cabo en 279 mil hectáreas de las cuencas de Calima, Garrapatas y Timba. Por su parte, el levantamiento de coberturas vegetales será implementado en 354 mil hectáreas, distribuidas en Timba, Guachal, Vijes, Yotoco, Mulalo, Mediacanoa y Dagua”, informó Álvarez Lucero.

El Subdirector de Agrología complementó que en febrero de 2018, más de 30 funcionarios del IGAC empezarán con los primeros muestreos de suelos, en sitios distribuidos en 18 municipios de los departamentos del Valle y Cauca (ya ue una de las cuencas es compartida con este territorio vecino).

“Con los resultados de este estudio, Valle del Cauca se acerca cada vez más en ser el segundo departamento en contar con información semidetallada de todos sus suelos y tierras, título que solo ostenta Quindío”.

Álvarez Lucero resaltó la importancia de contar con esta clase de estudios al momento de ordenar el territorio. “Para el ordenamiento productivo y ambiental se necesita de estudios semidetallados, ya que establecen el tipo de producción, los cultivos más adecuados, las zonas de conservación y los usos forestales”.

“Además, estos insumos son vitales para la mitigación de los riesgos naturales, ya que permiten identificar las zonas más vulnerables a presentar posibles remociones en masa”.

Cronograma

Napoleón Ordóñez, coordinador del grupo de levantamientos agrológicos del IGAC, informó que el estudio semidetallado de suelos en las tres cuencas priorizadas consta de tres etapas: precampo, campo y poscampo.

“Ya culminamos la socialización del proyecto en los municipios que hacen parte de estas cuencas hidrográficas. Además hemos recopilado y analizado la cartografía base de suelos, imágenes de sensores remotos, fotografías aéreas, clima, pendiente, entre otros”.

En la fase de campo, que iniciará en febrero del año entrante, con cajuelas, barrenales y calicatas, el IGAC identificará y delimitará los suelos.

“Cuando culminen las actividades en campo, que irán hacia finales de septiembre, las muestras recolectadas serán sometidas a análisis químicos, físicos y mineralógicos en el Laboratorio del IGAC”, dijo Ordóñez.

Por su parte, Alejandro Gómez, funcionario de la Subdirección de Agrología, complementó que el levantamiento de las coberturas vegetales se encuentra en etapa de precampo, con actividades como revisión de imágenes, corrección radiométrica y atmosférica y socialización.

“El año entrante se hará una salida de reconocimiento e identificación en campo. El resultado en las 7 cuencas será el tipo de cultivos que predomina en el territorio, además de las áreas destinadas a ganado u otras actividades. El estudio de coberturas identifica el estado actual de cualquier zona”.